Redacción Gestión

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(Bloomberg) Desde el laboratorio farmacéutico Merck KGaA hasta British American Tobacco, en el tercer trimestre los compradores europeos anunciaron acuerdos por US$ 87,000 millones en los , más que los 12 meses anteriores juntos, según datos recopilados por Bloomberg. Ese gasto contribuyó a llevar el volumen mundial de acuerdos hasta US$ 886,700 millones, un salto de 29% respecto del mismo trimestre del año anterior, muestran los datos.

Si bien los acuerdos dentro de las fronteras de Europa crecieron este año, el salto al otro lado del Atlántico refleja un apetito de oportunidades que no se puede encontrar en la . Sumado a un flujo ya sólido de dólares desde los Estados Unidos hacia Europa, el aumento significa que "los acuerdos transnacionales se han vuelto más una regla que una excepción", dijo Gilberto Pozzi, responsable de fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs Group Inc. en Europa, Oriente Medio y África.

"Las empresas europeas están dispuestas a buscar fuera de Europa el acuerdo estratégico correcto", dijo Pozzi. "Estados Unidos sigue siendo un mercado muy atractivo para las empresas europeas que quieren aumentar el crecimiento y la cuota de mercado en el exterior considerando su tamaño y estructura".

El efectivo en las europeas avanzó 58% hasta US$ 1.31 billones en el último año fiscal, desde US$ 829,000 millones cinco años antes, muestran datos recopilados por Bloomberg. Ese monto no incluye el efectivo en manos de las compañías financieras.

Gasto en el exteriorMerck, con sede en Darmstadt, Alemania, aceptó el 22 de setiembre adquirir el fabricante de equipos médicos Sigma-Aldrich con sede en St. Louis por más de US$ 16,000 millones, en la que sería la mayor adquisición en sus 346 años de historia. En agosto, Roche Holding AG de Suiza aceptó comprar InterMune de Brisbane, California, por unos US$ 8,000 millones en efectivo, su mayor compra desde 2009.

Los europeos no son los únicos que están gastando en el exterior. El acuerdo más grande del trimestre fue la oferta por US$ 55,000 millones de AbbVie de Chicago por Shire, en una medida destinada a tener un domicilio extranjero y bajar sus tasas. Con AbbVie incluida, los compradores gastaron US$ 102,500 millones en Europa en los tres meses previos a septiembre, y otros US$ 336,000 millones en los lugares restantes.

El 22 de setiembre, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob J. Lew, anunció nuevas normas para que a las empresas estadounidenses les resulte más difícil realizar acuerdos como los de AbbVie, conocidos como transposiciones fiscales. No obstante, empresas como Pfizer probablemente seguirán adelante con sus planes de realizar adquisiciones, han dicho personas al tanto del tema.

Si bien las empresas pueden buscar acuerdos en Asia, Estados Unidos todavía continúa representando la mayor oportunidad para los compradores europeos, según Dirk Albersmeier, responsable de Fusiones y Adquisiciones alemanas en JPMorgan Chase "En Asia, no hay mucho para comprar y es necesario crecer orgánicamente", dijo Albersmeier.

Para los compradores asiáticos, por su parte, Europa está resultando un destino elegido en tanto buscan marcas que puedan importarse para sus locales en crecimiento.