El presidente Donald Trump dice que las empresas estadounidenses deben abandonar China y regresar a casa. Una nueva encuesta a empresas estadounidenses en el país muestra que la mayoría no está interesada en aceptar la oferta.
Solo alrededor del 4% de los más de 200 fabricantes encuestados por la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái dijeron que trasladarán producción a Estados Unidos, según un informe publicado el miércoles.
Más del 75% dijo que no tiene la intención de trasladar la producción fuera de China, mientras que el 14% dijo que trasladará algunas operaciones a otros países y el 7% planeaba reubicarse en el país y el extranjero.
“El sudeste asiático es el destino más habitual”, dijo el presidente de AmCham Shanghai, Ker Gibbs, en una entrevista. “Sin duda, Estados Unidos no”.
Muchos encuestados se mostraron más pesimistas respecto a las relaciones entre Estados Unidos y China. El 26.9% dijo que las tensiones comerciales durarían indefinidamente, frente al 16.9% del año pasado. Otro 22.5% esperaba que las tensiones duraran entre tres y cinco años, frente al 12.7% en el 2019.
Trump reiteró la amenaza a empresas estadounidenses el lunes.
“Aplicaremos aranceles a las empresas que abandonan Estados Unidos para crear empleos en China y otros países”, señaló Trump.
Lo que dicen los economistas de Bloomberg:
“El desacoplamiento entre China y EE.UU. -que pone fin al flujo de comercio y tecnología que impulsa el potencial de crecimiento- reduciría la expansión del PBI de China al 3.5% en el 2030, por debajo de un pronóstico del 4.5% si las relaciones se mantienen prácticamente sin cambios”.
-Tom Orlik, economista jefe, y Bjorn van Roye, economista global sénior.
Según AmCham Shanghai, la mayoría de las empresas no están planeando recortar empleos en China, y más de dos tercios dijeron que mantendrían o aumentarían sus niveles de personal. Alrededor del 29% planifican reducciones, en gran parte debido a la pandemia, dijo Gibbs.
La Administración Trump ha puesto la mira en empresas chinas como Huawei Technologies Co., y en agosto Trump firmó una orden ejecutiva anunciando restricciones en WeChat, la popular aplicación propiedad de Tencent Holdings Ltd., en Shenzhen, que muchos consumidores y empresas chinas utilizan para pagos sin efectivo.
Está previsto que la orden de Trump entre en vigor el 20 de septiembre cuando es probable que el Departamento de Comercio de EE.UU. anuncie el alcance de las restricciones.
A los miembros de AmCham Shanghai les preocupa que una aplicación de la orden les prohíba aceptar pagos a través de WeChat en China, dijo Gibbs. Ello podría provocar una fuga de clientes chinos a competidores no estadounidenses, señaló.
“Twitter, TikTok, esas cosas son juguetes”, dijo. “WeChat está profundamente arraigada en el ecosistema empresarial”.
Las empresas esperan que el Departamento de Comercio aplique las restricciones en Estados Unidos y permita su uso por las empresas en China, dijo Gibbs. No obstante, por ahora, no hay claridad.
“Todavía estamos muy preocupados”, dice.
La Administración Trump está debatiendo el alcance y la fecha de entrada en vigor de sus prohibiciones a WeChat y TikTok y hará públicas las decisiones a finales de este mes, informó Bloomberg la semana pasada, citando a personas familiarizadas con el tema.
El Departamento de Comercio está redactando documentos para aclarar las transacciones específicas que quedarán prohibidas entre las empresas chinas y estadounidenses, y cuándo entrarán en vigor esas prohibiciones, dijeron las personas.
Casi 350 miembros de AmCham Shanghai participaron en el informe.