Mientras que el sistema educativo tradicional sufre los avatares de la transición digital y se contrae como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los emprendimientos educativos tecnológicos, conocidos como edtech, proliferan y pisan el acelerador.
En 2020, precisamente, este sector logró un sólido crecimiento de 400% en promedio y este año correrá la misma suerte, con un incremento incluso superior al 400%, no en vano ahora Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha incluido a las tablets y laptops como parte de la canasta básica anual, dice Arturo Coral, CEO de Hero Startup, especializada en la formación de negocios digitales.
“Toda la oferta se ha volcado hacia el canal digital, porque ahora la gente sabe que tiene esta opción”, acota.
Destaca que durante el primer semestre del 2020 las edtech fueron el sector más atractivo entre las startups, concentrando una inversión de 37.6%, debido al acelerado incremento de canales, productos y servicios digitales ante la coyuntura.
Informa que este repunte a nivel de emprendimientos podría ser aún mayor; no obstante, los niveles de inversión de capital en Perú son realmente bajos, ya que este no llega ni al 0.1% de lo que se desembolsa en la región, situación que limita y condiciona a los nuevos desarrollos digitales.
En tanto, las inversiones en Brasil representan el 53.3%, en Colombia 23.2%, en México 13.8% y en Argentina 8.5%. “Esto deja entrever las carencias de formación en los líderes y gestores de las diferentes empresas, quienes tienen el talento técnico pero aún requieren de una mirada global que les permita asesorar negocios, organizaciones e incubadoras, aceleradoras tanto del ámbito público como privado”, enfatiza.
Oportunidades
Sostiene que los emprendimientos digitales tienen la oportunidad de hacer importantes cambios, por ello desde la tribuna de Hero Startup apuntan a capacitar a emprendedores, gestores y líderes de organizaciones públicas y privadas para que puedan desarrollar sus propios proyectos tecnológicos o negocios digitales, pero de un modo innovador.
A la fecha, revela que han capacitado a 7,000 emprendedores, docentes y asesores de innovación e impactado de manera indirecta a 500 mil personas, y la meta para el cierre del 2022 es llegar a un millón de personas. “La idea era cumplir con este objetivo en el 2021, pero la pandemia empujó un poco nuestros planes”, confiesa.
Sostiene que, a diferencia de otras propuestas, se han destacado por trabajar de la mano del sector público y también privado. Además han establecido alianzas no solo con instituciones locales sino también del extranjero.
Así, por ejemplo, en marzo, lanzarán el programa de Certificación Internacional en Gestión de Innovación y Emprendimiento con docentes de la Alianza Pacífico, Estados Unidos y la India.
“Esta certificación se desarrolla en alianza con una de las aceleradoras más importantes de la región UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo de Chile, y será una gran oportunidad para aprender a liderar y gestionar equipos de trabajo innovadores con ideas de negocio de alto impacto”, detalla.
Arturo Coral -que cuenta con más de 14 años experiencia en el ecosistema emprendedor de la región-con startups innovadoras, incubadas y aceleradas en Wayra Perú, Innovate Perú, Start-Up Chile, FINCyT-Fidecom- señala que ya han capacitado a más de 170 asesores y también han desarrollado cursos especializados para líderes y emprendedores en negocios digitales, sobre cómo ser un asesor de innovación, un docente digital, un gestor internacional y en generar proyectos innovadores, entre otros.
Destaca que han capacitado a empresas como CEO Fitness Pass, que recibió S/ 50,000 de Startup Perú después de su entrenamiento y a Lama Founders Ento Piruw, que además de recibir la misma cantidad, logró viajar a Silicon Valley y redefinir su idea de negocio, hacerla más sólida y perfilarla.