Redacción Gestión

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La manera en que el área de maneja sus procedimientos puede beneficiar o afectar la operación de una empresa. Hoy, las organizaciones pueden ser más competitivas reduciendo costos y optimizando sus procesos organizacionales a través del uso de en la gestión de información.

De acuerdo con Nelson Cano, director y cofundador de CIMA Latin America, el 60% del tiempo en las se pierde en las labores rutinarias de procesar y administrar la información del personal, lo que influye negativamente en la productividad, horas hombre y la adecuada .

El especialista indica que la mayoría de las tareas administrativas que se realizan en las organizaciones son manuales. Además, los sistemas ERP (Enterprise Resourcing Planning) de las áreas de recursos humanos solo manejan y archivan datos sin contemplar la adecuada gestión de la información de todo el ciclo de vida del empleado.

Según el análisis de CIMA Latin America, las organizaciones aún mantienen un modelo tradicional de gestión en RRHH que distribuye el tiempo y las tareas de la siguiente manera: 10% en gestión estratégica, 30% en servicios de orientación al personal y 60% para la administración de personal.

Para Nelson Cano, la debilidad de este modelo es que no está diseñado para gestionar data no estructurada en forma eficiente (documentos, legajo de personal, solicitudes de empleo, evaluaciones, etc.).

Las iniciativas de mejora se orientan hacia otorgar prioridad en la inversión en tecnología y utilizar sistemas de gestión de la información que contribuyan a simplificar y automatizar procesos en los departamentos de RRHH de todas las empresas.

Así, las empresas aumentar su productividad, tener tiempo de respuestas más rápido, reducir drásticamente los costos de impresión, cumplir los plazos en los procesos y medidas de seguridad.