Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que las empresas que incumplan el decreto supremo Nº 004-2016 TR, mediante el cual se da facilidades a los y electores, serán sancionadas a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Precisó que las multas para las microempresas son de S/ 987, pequeñas empresas 3,950 soles y para el régimen general S/ 11,850.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) atenderá todo tipo de denuncias, quejas u orientación al respecto, a través de su call center 0800 16872, los días domingo 10 y lunes 11 de abril.

Como se recuerda, el MTPE decretó día no laborable compensable el lunes 11 de abril para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa durante las Elecciones Generales 2016 a realizarse este domingo 10 de abril. Para esto, los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

El día de las elecciones la Oficina Nacional de Procesos Electorales () otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido su deber cívico el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que ejerzan su derecho a voto en dichas elecciones, no laborarán los días viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de abril.

En el sector privado mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de los días no laborados. En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Finalmente, las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con la fecha de las elecciones están facultadas para no asistir a su centro de labores.