BVL
BVL

Los incrementos de capital realizados por empresas listadas en la (BVL) mediante aportes de sus accionistas totalizaron S/ 762 millones en el 2018, según información de la bolsa limeña.

Las mejores perspectivas de crecimiento de la economía en el 2019 y, principalmente, las buenas expectativas respecto del desempeño del sector minero, donde se espera el desarrollo de grandes proyectos de inversión, explican dicho monto de aportes, según Juan Paredes, socio líder de auditoría de EY.

“En el 2018, los aumentos de capital han sido sobre todo vía capitalización de utilidades. El aporte de capital de los accionistas evidencia que algunas empresas que tienen inversiones no cuentan con suficientes utilidades para solventarlas”, indicó Paredes.

En esos casos, los accionistas optaron por hacer aportes para así mantener una situación sana que les permita seguir creciendo, explicó el experto.

Menores oportunidades
Sin embargo, el aumento de capital por aportes de los dueños en las firmas listadas en la descendió 9.1% en el 2018 respecto al año previo. Estos aportes habían alcanzado los S/ 838 millones en el 2017.

Tal disminución se debería al menor número de oportunidades para concretar proyectos importantes de inversión que tuvieron las empresas, lo que redujo sus necesidades de liquidez, sostuvo Paredes.

Por su parte, Marco Contreras, head of research de Kallpa Securities SAB, refirió que otra razón por la cual el incremento de capital por aportes fue menor que en el 2017 fue el alza, en promedio, de las tasas de interés locales.

La Fed elevó en cuatro oportunidades su tasa de política monetaria en el 2018, lo cual incrementó el costo del financiamiento en dólares, pero también presionó los préstamos en soles.

La subida de tasas reduce los préstamos solicitados a los bancos y desincentiva el aporte de capital de los accionistas, ya que no será necesario un mayor patrimonio como respaldo al financiamiento, explicó Contreras.

Paredes estimó que este año las empresas financieras efectuarán aumentos de capital para dar soporte a sus planes de crecimiento. Pero precisó que dichos incrementos se realizarían, en mayor medida, a través de la capitalización de utilidades.

Este año la economía peruana crecerá alrededor de 4%, de acuerdo a las proyecciones de la mayoría de analistas económicos. Asimismo, el BCR espera que la inversión privada se expanda 6.5% en el 2019.

“Casi todos los bancos van a hacer aumentos de capital este 2019. En general, la mayoría de empresas del sector financiero lo hará para solventar sus planes de inversión. Otros sectores de la economía lo harán también para crear reservas o para invertir en el futuro, agregó.

TAGS RELACIONADOS