Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú tiene las ganas, la confianza y el potencial de inversión para desarrollar (APP) en el sector salud y llevar un seguro integral a todos sus ciudadanos dentro de los próximos ocho u diez años, dijo el funcionario británico Howard Lyons, director general de Healthcare UK.

Lyons, quien encabezó en Lima una delegación de del sector salud, mencionó que Healthcare UK –iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud Británico, el Servicio Nacional Británico de Salud (NHS) y UK Trade and Investment– se viene reuniendo con el y para discutir la posibilidad de ejecutar proyectos de APP en el país.

"En la reunión con la y su equipo de asesores, nos explicaron sus planes para los próximos ocho años y también expresaron su deseo de trabajar con empresas británicas; a su vez les comentamos las áreas donde Gran Bretaña es muy eficiente como las APP, registros electrónicos de pacientes, capacitación y educación y desarrollo de sistemas de salud", comentó.

En diálogo con Gestion.pe, el funcionario afirmó que el está dispuesto a compartir sus más de 25 años de experiencia en APP con el Perú y prueba de ello fue la participación de ocho empresas británicas en el I Foro Internacional de Promoción de Inversiones Público Privadas en el sector Salud (Consalud 2014).

"Algunas de las compañías ven grandes oportunidades aquí y otras vinieron a explorar el clima de negocios y conocer cuán interesado está el Gobierno peruano en involucrar a las empresas británicas en iniciativas de APP", añadió. "Tenemos seis aquí pero hay interés de unas 100 compañías en todo el espectro del sector salud, desde las que ofrecen servicios de consultoría hasta las que brindan capacitación digital".

Entre las empresas que estuvieron presentes en Consalud 2014 figuran Arup, Currie & Brown, GE Healthcare, Great Ormond Street Hospital (GOSH), Virtual Health Linc, y PricewaterhouseCoopers, estas dos últimas ya se encuentran en el mercado peruano.

Lyons además explicó que el enfoque principal de Healthcare UK está en la provisión de servicios de salud, creando los mejores modelos de servicio de salud basados en la experiencia del Reino Unido, que sigue siendo el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú y anhela duplicar el intercambio comercial entre ambos países en los próximos cinco años.