Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Comité Empresarial Chile – Perú, , consideró "auspicioso" el mandato que Pedro Pablo Kuczynski ejercerá durante los próximos cinco años en el Perú.

"Uno puede proyectar a Perú, en los próximos cinco años, con un crecimiento superior al 4.5%, de todas maneras, porque tiene un programa claro y definido. Hay matices (entre el programa de Keiko Fujimori), pero la línea gruesa es la misma. Personalmente, vemos esto como una cosa muy auspiciosa", declaró al diario La Tercera.

[ Lea también ]

Indicó que las inversiones entre ambos países suman alrededor de US$ 26,000 millones. Las inversiones chilenas en Perú son del orden de los US$ 16,500 millones", indicó el también presidente de Sigdo Koppers (SK).

"Creo que Perú tiene asegurado, a pesar de todas las externalidades negativas que hay en el mundo de hoy, un crecimiento muy positivo y eso es muy bueno", comentó.

Consultado sobre la posibilidad de que más empresas chilenas inviertan en Perú, explicó que el empresario, en general, es muy frío para los efectos de las inversiones, ya que tiene que mirar sus rentabilidades.

"El empresariado y las sociedades anónimas tienen que reportar beneficios para sus accionistas, por eso están obligados a mirar dónde son más competitivos", anotó.

Asimismo, manifestó que las tendencias de las empresas es mirar el mundo desde el punto de vista global.

"Uno tiene que estar muy atento a las oportunidades de negocios que existen en cualquier parte del mundo, y Perú hace exactamente lo mismo, están mirando a Chile como una cosa global, no solamente porque Chile puede, en determinado momento, hacer las cosas mejor o peor. El industrial, en general, tiene que mirar el largo plazo", aseveró.

También afirmó que en la actualidad no necesariamente es mejor invertir en Perú que en Chile.

"A lo mejor desde el punto de vista genérico, sea así, pero hay que estudiarlo. Nosotros en el sector donde estamos, que brinda servicios a la minería, la principal parte del mundo que tiene minería es Chile y Perú. Entonces, hay que estar atentos a los dos lados y ojalá tener sinergias en ambas partes", finalizó.