Ben Casnocha, autor e inversionistas de Sillicon Valley (Foto: Difusión)
Ben Casnocha, autor e inversionistas de Sillicon Valley (Foto: Difusión)

La selección y retención de personal es uno de los principales retos que enfrentan las empresas. En el marco del 17avo Congreso de Gestión de Personas en el Perú -organizado por Seminarium y la Asociación de Buenos Emprendedores-, el escritor y empresario de , Ben Casnocha, señaló que las personas no trabajan solo con el objetivo de cobrar un sueldo; ellas valoran altamente las oportunidades de desarrollarse como profesional. En ese sentido comentó que existen maneras de motivar a un colaborador sin ofrecerle un aumento de sueldo.

La clave para premiar a un colaborador recae en lo que denomina como “tour of duty” (gira de deberes). Esto incluye un objetivo para la misión, un beneficio para la carrera del empleado, un beneficio para la compañía y una duración determinada.

Casnocha ejemplifica esto diciendo “si viene un trabajador pidiendo más de su compañía en lugar de ofrecerle un aumento, ofrécele la oportunidad dirigir un proyecto, asistir a conferencias, tener reuniones con el CEO. En el largo plazo todo lo que le ofreces le generará más valor para alcanzar su puesto soñado”, refiere.

Agrega que la empresa debe invertir (de una manera no monetaria) en sus empleados más valiosos. Asimismo, explica que para retener el buen se debe educar a los gerentes de todos los niveles. “Enseñarles a tener conversaciones honestas, crear espacios de confianza donde sus trabajadores puedan abrirse a ellos y ayudarlos a crecer”.

Además, resalta que esto genera un gran valor para las empresas ya que perder a un buen empleado tiene fuertes efectos negativos en las operaciones.

Casnocha refiere que todo trabajador busca ser retado. Y resalta la importancia de entender que cada empleado tiene diferentes expectativas de un trabajo; “las personas mayores de 40 esperan quedarse en un trabajo al menos 15 años; los buscan permanecer solo cuatro años”.

Belcorp: El buen talento jala mejor talento
En el 2016 la empresa de cosméticos identificó que para hacer frente a los nuevos retos que atravesaba la compañía el área de gestión de personas debía actualizarse. Desde hace tres años la empresa reorganizó su área de -y continúa haciéndolo- para atraer el mejor talento disponible, sostuvo Martha Apaéstegui, Líder del equipo de talento de Belcorp. 

Belcorp identificó que en promedio antes de ingresar sus colaboradores conocían al menos a cinco personas que ya trabajaban en la empresa. Esto les indicó que sus propios trabajadores eran los mejor difundían la marca.

Llegaron entonces al consenso que contratar a las mejores personas los llevaría a continuar atrayendo a buenos profesionales. Y modificaron sus procesos de selección, eliminaron las evaluaciones de desempeño porque no le encontraban un valor agregado, refiere la ejecutiva.

Actualmente Belcorp trabaja potenciando a sus empleados jóvenes (el 75% son millennials), y busca empoderarlos con responsabilidades que antes solo altos cargos gerenciales manejaban.