El empresario multimillonario francés Xavier Niel tiene como objetivo poner a París a la par con para la inversión y la innovación tecnológica y ha construido una flamante incubadora de startups en la ciudad para albergar esas ambiciones.

"La gente piensa que en Francia es complicado y difícil crear startups y tener éxito", dijo Niel en una entrevista con Bloomberg TV el jueves en la capital francesa. "Es por eso que necesitamos este tipo de iniciativa, para crear casos que pueden ayudar a nuestro país a convertirse en el país más grande para la tecnología en el mundo. Esperamos tener al próximo Facebook aquí".

La iniciativa de Niel para alentar a empresarios hace eco de comentarios del nuevo presidente electo de Francia, quien ha hecho un llamado para hacer del país " una nación de startups". El presidente Emmanuel Macron visitaría durante el día Station F, una antigua estación de carga de 34.000 metros cuadrados en la que Niel gastó 250 millones de euros (US$269 millones) para transformarla en un campus de startups.

Una de las personas más ricas de Francia, Niel quiere atraer a miles de empresarios, inversores e inventores tecnológicos a sus 3.000 escritorios para arrendar y numerosas zonas de descanso en el complejo de vidrio y hormigón cerca del Sena. Empresas que incluyen a Facebook Inc., Microsoft Corp. y el diseñador de videojuegos Ubisoft Entertainment SA, así como empresas de capital de riesgo como Daphni y Ventech, han prometido proveer personal en el campus para asesorar y acompañar a los emprendedores.

Después de hacer su fortuna mediante la creación del operador telefónico de bajo costo Iliad SA, Niel ha desempeñado un papel clave para ayudar a dar forma al creciente ecosistema de startups de Francia, no sólo como inversionista de negocios, sino también apoyando proyectos como la coding school sin matrícula 42. La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede darle la oportunidad de elevar el perfil de París en la escena tecnológica global.

"Solíamos ser la décima ciudad más grande de tecnología en el mundo, ahora estamos en el tercer lugar detrás de Londres y debemos convertirnos en la segunda", dijo Niel.