Redacción Gestión

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(Reuters) .- La empresa de inversiones del multimillonario estadounidense , , y el fondo comprarán a la firma alimenticia por US$ 23,200 millones en efectivo, anunció hoy el productor de mostaza y kétchup.

Incluyendo deuda, valoró el acuerdo en US$28,000 millones y lo calificó como el más grande en la historia de la industria alimentaria. La compra combina las ambiciones de 3G en el sector con la búsqueda de Buffett de oportunidades para expandirse.

Berkshire y 3G pagarán US$72.5 por acción, lo que representa una prima del 19% y un récord para los títulos de Heinz.

Para Buffett, la transacción es una inusual alianza con una firma de capital privado para realizar una adquisición importante. El empresario dijo a la cadena CNBC que 3G le acercó la idea en diciembre y que fue "mi clase de acuerdo".

El magnate estaba a la caza de una compra grande, con valor de US$20,000 millones o más. Buffett dijo hoy que la parte de Berkshire en la compra de Heinz era de entre US$12,000 millones y US$13,000 millones en efectivo, por una combinación entre acciones comunes y preferenciales.

La última vez que Buffett selló un acuerdo similar fue en el 2008, cuando Berkshire ayudó a financiar la compra de Wrigley por parte de Mars Inc en US$23,000 millones.

Para 3G, una firma poco conocida con raíces brasileñas, la adquisición es un complemento natural a su inversión en la cadena de comida rápida , la cual compró a fines del 2010 y en la que todavía posee una importante participación.

3G será el operador de Heinz cuando el acuerdo esté completo y la compañía seguirá teniendo su sede en Pittsburgh.

Heinz dijo que el monto será cancelado con efectivo de Berkshire y 3G, un refinanciamiento de deuda y créditos de J.P. Morgan y Wells Fargo.

Buffett dijo al canal de televisión CNBC que Berkshire y 3G serían socios igualitarios.

Las acciones de Heinz se dispararon un 20 por ciento a 72,59 dólares en las primeras transacciones de la bolsa de Nueva York, por sobre el precio ofertado. Buffett dijo a CNBC que no elevaría la oferta.

La compañía, conocida por sus botellas de kétchup además de por otras marcas como las papas congeladas Ore-Ida, ha incrementado sus ingresos netos en los últimos ocho años fiscales consecutivos.