En el contexto de emergencia que vive el país a causa del fenómeno de El Niño costero, tanto organizaciones estatales como privadas han prestado ayuda a los cientos de miles de damnificados.

Sin embargo, en un tema tan sensible, las acciones sociales de una empresa pueden interpretarse como un aprovechamiento para obtener publicidad.

En el ADN de la empresaDe acuerdo a Enrique Alania, docente de la Universidad del Pacífico, lo básico al momento de diseñar una estrategia de responsabilidad social es contar con un propósito honesto e incorporar acciones de ayuda en el quehacer cotidiano.

En ese sentido, Carolina Jean-Mairet, directora de Comunicaciones de Perú 2021, recomienda que la ayuda esté dentro del giro del negocio. "Si mi empresa se dedica al transporte, voy a apoyar en ese aspecto. Eso suma credibilidad frente al público", señala.

Y resalta acciones de las empresas de acuerdo a su rubro, como hiciera una embotelladora priorizando la producción de agua mineral para donarla en las zonas de emergencia.

Difundiendo la ayudaJosé Luis Wakabayashi, docente de , indica que el éxito de una marca depende de la capacidad de conectarse con su mercado. "Esta conexión, más que racional, es de tipo emocional y un aspecto destacable es que la empresa sea socialmente responsable y solidaria", expresa.

Para Alberto Goachet, director general de Marcas de °, comunicar una acción social en un contexto de crisis es una oportunidad que no debe ser desaprovechada por la empresa, pero que siempre debe hacerse de manera honesta.

Al respecto, Wakabayashi señala que una empresa debe manejar la difusión de sus acciones para consolidar la conexión con la gente, aunque "si la marca no está preparada para lograrlo, mejor que haga su aporte en silencio".

Respondiendo críticasUno podría suponer que si la ayuda es lógica y sincera, el público no tendría que dudar de esta.

Sin embargo, Jean-Mairet entiende que "siempre habrá alguien que no estará de acuerdo con lo se hace, pero hay que escuchar sus razones, evaluar y aprender".

En este contexto de emergencia, es gráfico el caso de una aerolínea local que desmintió una acusación de aprovechamiento y anunció en varias plataformas medidas de apoyo a la población afectada.En ese sentido, Goachet sugiere usar canales de comunicación como las redes sociales para responder las críticas y explicar la acción realizada.