Los colaboradores que tienen sentido de pertenencia en una organización son más productivos y comprometidos. (Foto: Freepik)
Los colaboradores que tienen sentido de pertenencia en una organización son más productivos y comprometidos. (Foto: Freepik)

Si las personas pasan, en promedio, la tercera parte de sus vidas en su centro de , ¿acaso este lugar no debería hacer que se sientan valoradas y buscar un sentido de pertenencia y compromiso de parte de ellas? Pues sí; sin embargo, son muchos los que al sentirse aislados sólo esperan, ni bien llegan a laborar, que pasen las horas lo más rápido posible para escapar de este espacio.

Un estudio del descubrió que los empleados que sienten que pertenecen a una organización tienen una probabilidad 3.5 veces mayor de ser productivos, motivados y comprometidos. Pero la realidad es distinta, pues según datos del Barómetro de Pertenencia EY, el 40 por ciento de los empleados encuestados señalaron sentirse aislados en el lugar donde laboran.

La sensación de aislamiento que puede sentir un colaborador lo lleva a estar desconectado e incluso buscar otras opciones de empleo donde considera que estaría mejor. Para hacer que un centro de trabajo ayude a incrementar la y satisfacción de su gente debe considerar cambiar ciertos aspectos. A continuación, el . le da tres consejos útiles para conseguir que un equipo se sienta parte de la organización y apreciado.

Se debe evitar que un trabajador se sienta aislado para motivarlo a salir adelante y tenga un compromiso mayor con la empresa.(Foto: Freepik)
Se debe evitar que un trabajador se sienta aislado para motivarlo a salir adelante y tenga un compromiso mayor con la empresa.(Foto: Freepik)

CONOCER PERSONALMENTE A LOS COLABORADORES

Si trata de mantener al equipo involucrado, muéstrese interesado por conocer personalmente a los empleados. Adam Robinson, cofundador y CEO de Hireology, una plataforma de gestión de personal y contratación, comenta que a veces separar por completo la vida personal y laboral no es una buena idea, pues lo único que logran los gerentes es colocar una barrera.

Él comenta que en su compañía, de cerca de 200 colaboradores, la mayoría de trabajadores participa en reuniones semanales y trimestrales para conocer, primero, las mejores noticias personales y luego las de negocios con el propósito de hacerles sentir que todas las actividades que realizan son importantes. Además, asegura, que se mantienen motivados para alcanzar el éxito, haciendo que se involucren con la empresa.

Conocer personalmente a los empleados puede marcar una gran diferencia cuando se trata de mantener a su equipo involucrado. (Foto: Freepik)
Conocer personalmente a los empleados puede marcar una gran diferencia cuando se trata de mantener a su equipo involucrado. (Foto: Freepik)

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS EMPLEADOS

Si un empleado realizó bien una actividad, se recomienda reconocer públicamente a esta persona por el logro obtenido. Con esta acción se consigue que sienta un verdadero sentido de pertenencia. Robinson comenta que cada martes por la mañana su compañía organiza una reunión con todos para analizar lo que cada equipo hace. Aquí se resaltan los logros de cada uno y cada semana, los trabajadores son reconocidos por vivir y respirar los valores fundamentales de la .

Uno de los valores principales es “Crear momentos WOW”; es decir, si un colaborador se esfuerza adicionalmente para enseñar a un miembro del equipo una nueva habilidad o resolver un problema del cliente, él será reconocido por todo el grupo. Con esta acción se motiva a los empleados a continuar haciendo un gran trabajo.

Cuando alguien logra un objetivo se debe felicitarlo. (Foto: Freepik)
Cuando alguien logra un objetivo se debe felicitarlo. (Foto: Freepik)

FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE EQUIPOS

Para evitar el aislamiento de los colaboradores no sólo con otros equipos sino en su mismo grupo de trabajo, se recomienda a animarlo a interactuar con los demás. Una manera de lograrlo es que se reúna los primeros días, a la hora del almuerzo, con sus compañeros, ellos con los que tiene contacto directamente a diario, y la siguiente semana con personas de otros espacios de la empresa.

El especialista menciona que para lograr esta acción, reúne regularmente a los gerentes de todos los equipos para informar lo que funciona y lo que no marcha bien. Luego, durante dos semanas al año organiza reuniones donde todos puedan participar, incluso llegan aquellos que se encuentran en otros lugares lejos de la sede de la compañía. En este tiempo, se organizan eventos, crean nuevos equipos para compartir nuevas experiencias como “caminar una milla” para aprender lo que hace el resto de grupos de la empresa a diario.

Se debe establecer métodos para que los empleados puedan colaborar con otros equipos ajenos al suyo. (Foto: Freepik)
Se debe establecer métodos para que los empleados puedan colaborar con otros equipos ajenos al suyo. (Foto: Freepik)