Emprendedores: Sepa las 20 razones por las que caen las startups
FOTOGALERÍA. Decir que una startup cae por una sola causa es un poco absurdo dado que lo normal es que sea un cúmulo de circunstancias las que acaban con ella. No obstante, hay algunos motivos que parecen repetirse más que otros. Un estudio realizado por CBinsights detectaba un total de 20 motivos principales que están tras la caída de una startup. De mayor a menor incidencia son estos:(Ttexto y fotos: emprendedores.es)
No había una necesidad en el mercado (42%). Las startups de éxito son aquellas que resuelven un problema particular o mejoran la experiencia del usuario. Puedes tener muy buena tecnología, una buena base de datos, buena reputación…pero si lo que has cread
No había una necesidad en el mercado (42%). Las startups de éxito son aquellas que resuelven un problema particular o mejoran la experiencia del usuario. Puedes tener muy buena tecnología, una buena base de datos, buena reputación…pero si lo que has cread
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No había una necesidad en el mercado (42%). Las startups de éxito son aquellas que resuelven un problema particular o mejoran la experiencia del usuario. Puedes tener muy buena tecnología, una buena base de datos, buena reputación…pero si lo que has cread
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Falta de financiación (29%). La falta de capital puede deberse tanto a la ausencia de inversores que apuesten por un proyecto como a la mala gestión del mismo. Muchas startups acaban cayendo incluso después de haber cerrado varias rondas de financiación p
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No tener el equipo adecuado (23%). La falta de un equipo multidisciplinar donde la suma de las distintas habilidades permita sacar el proyecto adelante fue citado con frecuencia como uno de los puntos críticos. En este apartado es importante, también, ana
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Demasiada competencia (19%). Algo que debería revelar el estudio de mercado antes de lanzar tu idea de negocio o producto, parece pasar desapercibido a un importante número de startups. Cierto que, en ocasiones, la competencia surge posteriormente con act
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No acertar en los precios (18%). Antes de tasar un producto hay que averiguar si el mercado está dispuesto a pagar por él y cuánto. Poner precio es una habilidad que busca el equilibro entre demasiado bajo o demasiado alto teniendo en cuenta que no es est
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Desarrollo de un producto pobre o decepcionante (17%). Cuantas más expectativas levantas con el lanzamiento de un producto mayor es la obligación de cumplirlas. En este sentido siempre es mejor superarlas que rebajarlas, dado que un cliente impresionado s
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No tener modelo de negocio claro desde el inicio (17%). Bien que en la dinámica del mundo de las startups se contempla el hecho de pivotar como algo consustancial, pero un modelo de negocio es importante por lo que las variaciones no deben ser muy radical
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Falta de marketing adecuado (14%). Algunos fundadores piensan que con lanzar un buen producto es suficiente. Está claro que sin él, no hay marketing que valga, pero tampoco tiene sentido adentrarse en el mercado sin saber el público al que debes dirigirte
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Ignorar a los clientes y estar enamorados de su idea (14%). Ignorar a los usuarios es una forma probada y verdadera de fallar. Igual que se decía en el apartado de la competencia, ocurre a veces que los emprendedores pasean su empresa como si se tratase d
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Timing (13%). Igual que con el precio, la máxima es aquí ni demasiado tarde ni demasiado pronto. En el primer supuesto porque la demora de un lanzamiento permite a la competencia anticiparse y robarte esa ventana de oportunidad, mientras que se liberas u
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Perder el foco (13%). En una startup conviene ser flexible, rápido y valiente para acometer los cambios cuando se detecta que algo falla o aprovechar otras oportunidades que se identifican sobre la marcha. Pero no se debe olvidar que los cambios exigen nu
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Falta de entendimiento entre los fundadores y los inversores (13%). Bien por ignorar las demandas que los inversores exigen, bien por un exceso de celo y control de los inversores, lo cierto es que, en un 13% de los casos, según el estudio que aquí se det
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Hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio (10%). Puede recurrirse a ello en fases de crecimiento de la empresa, aprovechando la inercia. El riesgo radica en no hacer cálculos nuevos y hacerlos sobre datos concretos. Hay numerosos ejemplo
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Falta de pasión y persistencia en el equipo fundador (9%). Es imprescindible que el equipo fundador comparta la pasión y el grado de compromiso con el proyecto. Cuando el interés se centra sólo en probar una aventura emprendedora, es fácil caer ante la pr
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Mala ubicación de la empresa (9%). No se trata solo de estar en el momento adecuado, sino de hacerlo también el lugar adecuado. Tiene que haber congruencia entre nuestra propuesta de negocio y el entorno y el cliente que nos rodea, aunque luego escales a
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Falta de interés por parte de los inversores (8%). Parece poco probable que un inversor arriesgue su capital en un proyecto que no le interesa, pero puede suceder que se guíe solo por motivos especulativos y de rentabilidad lo que les lleva a perder el in
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Cambio de legislación (8%). Mayor riesgo de verse afectado por esta variable en los modelos de negocio disruptivos y en los mercados emergentes.
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Falta de contactos (8%). Afecta a muchos de los que se están iniciando en el mundo del emprendimiento que carecen todavía de una red importante de contactos. Esto es cuestión de tiempo y de ir haciendo networking por foros y encuentros de emprendimiento.
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Que se quemen por lo dura que es la vida del emprendedor (8%). Conciliar la vida personal y familiar con la laboral no siempre resulta fácil en la actividad de un emprendedor. La mayoría aprenden a manejar la situación, pero los hay también (al menos un 8
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Falta de flexibilidad (7%). Si antes se hablaba de los riesgos que conlleva pivotar, aquí se hace referencia al peligro de empecinarnos en seguir con algo que no funciona, por mucho que el mercado de pruebas de ello. Falta de perspectiva o el encariñamien