Expectativas de empleo para el 2018.

En el trimestre móvil de agosto a octubre la tasa de desempleo en Lima Metropolitana llegó a 6.2% siendo la más baja en el año. Además, en el interior cada vez aumenta más el subempleo. En ese escenario, una encuesta de ManpowerGroup revela que, para el primer trimestre del 2018, las cosas mejorarían.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo, las intenciones de contratación de los empleadores del Perú aumentaron 10 puntos porcentuales para el primer trimestre del 2018, ubicándose con un +12%. Esta misma cifra fue de +2% el trimestre anterior.

Así, la mayoría de los 700 empleadores encuestados reportaron un incremento en su ritmo de contratación para el periodo de enero, febrero y marzo del 2018.

Los planes de contratación son positivos en la Gran, Mediana, Pequeña y Micro empresa, así como en 9 sectores económicos como son Construcción, Minería, Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Transporte, Comercio, entre otros.

Asimismo, en 7 de las 8 regiones encuestadas, los índices de contratación se muestran positivos.

"Esto revela que los empleadores peruanos se encuentran optimistas en la mejora de la economía nacional. Por lo que las oportunidades para los solicitantes de empleo serán más favorables en todos los sectores económicos y en todos los tamaños de empresa", dijo Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Paraguay y Uruguay.

El sector de Administración Pública y Educación, Construcción, y el de Banca, Finanzas, Seguros, y Bienes Raíces los empleadores están planeando mantener y fortalecer su planilla, y presentan altas expectativas de contratación. Mientras que el sector Comercio es el que presenta el mayor crecimiento en su expectativa neta de empleo para el primer trimestre del 2018.

Administración Pública y Educación es el sector más estable con una expectativa de +15%, cifra que aumenta 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Mientras que Construcción y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se mantienen con una Expectativa Neta de Empleo de +14%, seguida por Agricultura y Pesca, y Servicios con una expectativa de +11% en ambos casos.

En cuanto a los tipos de empresa, la mediana lleva el liderazgo con un optimismo de 22%, seguido de la gran empresa con 16%; y la pequeña con 10%.

A nivel regional, los empleadores de Ucayali reportan las expectativas más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +21%, seguida por Arequipa con +14% y Lima con +12%. El pronóstico menos optimista es reportado por los empleadores de Cusco, con una expectativa de -1%.