Tesla, la marca de vehículos eléctricos de Elon Musk. (Foto: Reuters)
Tesla, la marca de vehículos eléctricos de Elon Musk. (Foto: Reuters)

La gerencia de . señala que Elon Musk dijo a los empleados que su "aplanamiento" ya estaba generando preocupación por la rapidez con que se estaba reduciendo.

Musk anunció el lunes una "reorganización completa" en un memorando a los empleados en que dijo que Tesla cambiaría su estructura para mejorar la comunicación, combinar funciones y deshacerse de actividades que no son "vitales para el éxito" de la misión de la empresa.

La semana pasada, un portavoz confirmó que uno de solo cuatro funcionarios ejecutivos nombrados en la reciente declaración por poder de la firma se alejaría de la compañía para “recargar" energías.

Mientras que , de 46 años, ha dicho que la "quemadura corta del siglo" llegará pronto para los inversores que apuestan contra Tesla, está perdiendo rápidamente a los ejecutivos que lo ayuden a cumplir esa predicción.

El famoso inversor Jim Chanos, uno de los vendedores en corto más críticos de Tesla, mantiene una lista de salidas de ejecutivos que llama "impresionante". La rotación es comparable a lo que su firma Kynikos Associates Ltd. observó en Valeant Pharmaceuticals International Inc. y Enron Corp., dos exitosas apuestas cortas.

"Nunca es una buena señal cuando casi todos tus altos ejecutivos se van con el precio de las acciones en un nivel alto", dijo Chanos en "Masters in Business", un podcast de Bloomberg Opinion difundido la semana pasada. "Eso te está diciendo que hay algo mal. Y no sé qué es, pero casi todos los altos ejecutivos de Tesla ven algo y están dejando los paquetes de opción de compra en la mesa”.

Doug Field, vicepresidente senior de ingeniería, se tomó un descanso para reorganizase y pasar más tiempo con su familia, pero no ha abandonado la empresa, según el portavoz. Su tiempo sabático es significativo: Musk ha dicho que considera a Field como "uno de los ejecutivos de ingeniería más talentosos del mundo".

Éxodo más amplio

La noticia coincide con un éxodo más amplio de los mejores ejecutivos, incluido Matthew Schwall, contacto principal de Tesla con los reguladores estadounidenses, quien acaban de unirse al equipo de seguridad de Waymo, la compañía de vehículos autónomos iniciada por Google.

Jim Keller, el jefe del sistema de asistencia al conductor Autopilot, dejó la empresa el mes pasado para unirse a Intel Corp. En marzo, Tesla confirmó la partida de dos de sus principales ejecutivos financieros, y en febrero, el jefe de ventas Jon McNeill desertó a Lyft Inc.

Durante su polémica conferencia telefónica con analistas para discutir las ganancias este mes, Musk aludió a una reestructuración de la empresa que tendría lugar este mes para ayudar a la firma a obtener un beneficio y flujo de efectivo positivo en el tercer trimestre. El máximo ejecutivo no dio detalles de la reorganización en su memorando del lunes.

Tesla tiene un valor similar al de General Motors Co. a pesar de que vende una fracción de vehículos y gasta miles de millones en efectivo. Si bien las acciones del fabricante de automóviles eléctricos han sido una opción popular a la que apostar en contra por un tiempo, el número de acciones que se han vendido en corto superaron los 40 millones por primera vez este mes, de acuerdo con S3 Partners LLC.

‘Dividir para conquistar’

Field, de 52 años, deja su trabajo solo semanas después de que Musk confirmó un informe de The Information que decía que el CEO había asumido la responsabilidad de la producción del sedán Model 3 de manos del máximo ingeniero.

Musk tuiteó el mes pasado que le había pedido a Field aproximadamente un año antes administrar ingeniería y producción para alinear mejor los dos departamentos, pero escribió recientemente que era "mejor dividir para conquistar".

Durante su mandato en Tesla, Field ha recibido al menos US$ 908,000 en salario y ha vendido aproximadamente US$ 2.85 millones en acciones, de acuerdo con las presentaciones regulatorias.

Tesla también continuará contratando "rápidamente" para apoyar el futuro desarrollo de productos y la producción del Model 3, escribió Musk en su memorando.

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