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Mientras Elon Musk critica a analistas, VW trama gran contragolpe

Volkswagen adjudicó contratos de compra de baterías por un total de 40,000 millones de euros (US$ 48,000 millones), el doble que hace solo unas pocas semanas.

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Las manniobras dejan a VW a corta distancia de su objetivo total de 50,000 millones de euros. (Foto: Bloomberg)

Unas pocas horas después de que Elon Musk criticara a los analistas por lo que, consideró, eran preguntas poco imaginativas, Volkswagen AG dijo que estaba extendiendo un cheque por baterías que casi igualan el valor de mercado completo de Tesla Inc.

VW adjudicó contratos de compra de baterías por un total de 40,000 millones de euros (US$ 48,000 millones), el doble que hace solo unas pocas semanas.

Las maniobras dejan al fabricante alemán a corta distancia de su objetivo total de 50,000 millones de euros. Para el año 2025, VW planea vender hasta 3 millones de automóviles totalmente eléctricos por año, dijo el máximo ejecutivo de la firma, Herbert Diess, a los inversionistas en la reunión anual de accionistas realizada el jueves en Berlín.

Si bien Musk ha perfeccionado su papel como iconoclasta de la industria, se ha mostrado cada vez más a la defensiva a medida que los inversionistas investigan las finanzas de Tesla y fabricantes establecidos, desde Daimler AG hasta VW, ejercen una fuerte presión para entrar a su nicho.

VW fabrica más autos en cuatro días de los que Tesla fabrica en un año, y está aprovechando su enorme potencial financiero y de ingeniería para recuperar el terreno perdido tras el autoinfligido escándalo de los motores diésel.

El impacto de la creciente presión sobre el fabricante de vehículos eléctricos con sede en California comenzó a quedar en evidencia cuando Musk criticó a los analistas por hacer preguntas "aburridas" e interrumpió las consultas sobre las necesidades de capital de la compañía durante la conferencia telefónica para analizar los resultados realizada el miércoles.

"Para el 2020, les ofreceremos a nuestros clientes más de 25 modelos eléctricos nuevos y más de 20 híbridos enchufables", dijo Diess. "En unos pocos años, entonces, en todas las marcas y regiones, nuestro objetivo es poner en marcha la flota de vehículos eléctricos más grande del mundo".

La marca Audi de VW, el mayor contribuyente de ganancias del grupo, comenzará la producción de su primer vehículo utilitario deportivo (SUV) completamente eléctrico a fines de agosto, seguido por el coupé Mission E de cuatro puertas de la marca hermana Porsche, que se producirá a partir del próximo año.

La marca homónima de VW comenzará a lanzar la nueva línea I.D. de vehículos a batería a partir del 2020, que tendrá un precio en términos comparables a los vehículos similares de motor de combustión.A medida que los fabricantes de automóviles presentan sus líneas de automóviles eléctricos, Diess dijo que había indicios "claros" para reiniciar las conversaciones destinadas q establecer la fabricación de celdas de baterías en Europa para satisfacer la creciente demanda.

Robert Bosch GmbH, el mayor fabricante de piezas de automóviles del mundo, decidió no comenzar una producción propia de celdas de batería a principios de este año aludiendo a las altas demandas de inversión.

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