(Foto: pexels)
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El confinamiento obligatorio para evitar la propagación del Covid-19 ha generado nuevos hábitos de consumo en los peruanos que asisten a los supermercados. Así lo reveló la plataforma Tiendeo.pe, especializada en ofertas geolocalizadas y soluciones drive-to-store para el retail, quienes presentaron un informe basado en un geotracking que permite detectar las visitas de los consumidores a los puntos de venta y medir el retorno de la distribución de folletos digitales.

Así, el Informe de Tiendeo.pe revela un nuevo perfil de los consumidores durante la cuarentena, del cual se extraen datos de gran valor para el sector retail peruano.

Por ejemplo, revela Tiendeo.pe, el tráfico global a tiendas se ha reducido en un 87%, según la investigación. Mientras que en el caso de los supermercados e hipermercados, esta reducción fue de un 63%.

De igual forma, el número de visitas mensuales por parte de los consumidores peruanos ha registrado una reducción de 21% durante la cuarentena, pasando de 2.4 visitas mensuales (entre el 14 de febrero y el 14 de marzo) a 1.9 visitas mensuales entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Sin embargo, a pesar de una menor frecuencia de visitas, el tiempo promedio de cada visita ha aumentado en un 5%. Así, previo a la cuarentena el consumidor peruano demoraba 33 minutos y 6 segundos en realizar sus compras, mientras que durante la cuarentena se demora 35 minutos y 4 segundos, señala la investigación de .

Un factor importante, de igual forma, es la decisión de los consumidores de elegir un supermercado más cerca a su domicilio. Según el tracking, la distancia media que recorre un consumidor para llegar a un supermercado ha disminuido en un 36%. Si antes el consumidor recorría 4.4 kilómetros para elegir al retailer de su preferencia, hoy solo recorre 2.8 kilómetros.

"El comercio de proximidad (supermercados situados en los centros de ciudades) sale beneficiado de la crisis frente al formato hipermercado. En estos momentos tan complicados pierde importancia el retailer en sí, primando la cercanía de los establecimientos", señaló Tiendeo.pe.

Finalmente, también se registró una variación entre los días que eligen los consumidores peruanos para hacer compras en los retailers. Si previo a la cuarentena los consumidores preferían asistir viernes y sábados entre las 5:00 pm hasta las 8:00 pm, la emergencia ha obligado a los clientes a asistir elegir los días lunes entre las 10 am y las 12 del día para realizar sus compras.

“La crisis del Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y seguirá haciéndolo. Tiendeo analizará los cambios en el consumidor durante y después de esta crisis a través de informes sectoriales periódicos”, manifestó la plataforma.