McLaren Automotive presentará su primer modelo híbrido enchufable como un vehículo que ofrece el rendimiento de un superdeportivo con emisiones nivel hatchback.
El debut del Artura el miércoles comenzará en 185,500 libras (US$258,000) y puede recorrer unos 30 kilómetros solo con batería, dijo el director ejecutivo, Mike Flewitt, en una entrevista. El fabricante automotriz espera que el automóvil represente aproximadamente un tercio de sus ventas totales en el futuro.
McLaren ha invertido cerca de 400 millones de libras en el desarrollo de su plataforma híbrida, la cual planea usar para modelos adicionales, dijo Flewitt. Los fabricantes automotriz se están apresurando a eliminar gradualmente los motores de combustión y electrificar su portafolio, impulsados por normas de emisiones más estrictas. McLaren espera introducir un automóvil totalmente eléctrico antes de finales de la década.
“En gran medida, es el comienzo de la era de los superdeportivos híbridos”, dijo Flewitt. “En la categoría de superdeportivos, a los clientes les encanta la contribución del motor de combustión interna. Lo que la hibridación permite es brindar muchos de los beneficios de la electrificación y emisiones muy bajas”.
El Artura de 680 caballos de fuerza funciona con un motor de seis cilindros y doble turbo. McLaren espera que acelere de cero a 96 kilómetros por hora en tres segundos con una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, especificaciones comparables a las de autos como Ferrari y Lamborghini.
Si bien la arquitectura fue desarrollada internamente, la compañía está abierta a asociarse con otros fabricantes automotriz en tecnologías individuales a medida que la industria se electrifica.
Dado que los concesionarios en el Reino Unido y gran parte de Europa siguen cerrados debido a las restricciones por covid-19, McLaren espera vender entre 3,500 y 4,000 automóviles en 2021, contando con un segundo semestre más sólido. Se espera que las ventas aumenten hasta 4,500 el próximo año, impulsadas por el Artura. McLaren comenzará a recibir pedidos desde ya y las entregas comenzarán en junio.
McLaren ha tenido dificultades financieras desde que la pandemia impactó las ventas de la industria automotriz. La compañía dijo que está considerando la venta de su sede en Woking, cerca de Londres, y acordó vender hasta una tercera parte de su unidad de carreras a un consorcio de inversionistas con sede en Estados Unidos.
El plan de reestructuración de capital está en proceso y la compañía aún está considerando algunas opciones de recaudación de fondos, incluido un aumento de capital anunciado anteriormente, dijo Flewitt. También espera que los gastos de capital sean más bajos en el futuro dado que diferentes modelos comparten la plataforma.
Con un poco más de 3.300 libras, el Artura será más pesado que los automóviles de rendimiento no híbridos como el Ferrari F8 Tributo, pero seguirá siendo bastante ligero teniendo en cuenta que lleva componentes híbridos adicionales junto con el motor convencional. Su chasis de fibra de carbono y los marcos delantero y trasero de aluminio y las vigas de choque ayudan a mantener el peso bajo.