Mediapro "tiene problemas financieros, seguro. Y altos, porque el volumen (de derechos deportivos) que han manejado ha sido un volumen enorme", alerta Joan Celma, profesor de gestión de empresas del deporte. "Creo que se ha estirado más el brazo que la manga". (Foto: AFP)
Mediapro "tiene problemas financieros, seguro. Y altos, porque el volumen (de derechos deportivos) que han manejado ha sido un volumen enorme", alerta Joan Celma, profesor de gestión de empresas del deporte. "Creo que se ha estirado más el brazo que la manga". (Foto: AFP)

¿Podrá superar el fútbol francés la crisis que se avecina? Privado de repente del maná prometido por los derechos televisivos, que el difusor quiere renegociar, los clubes temen acabar “arruinados”. Y la Ligue 1 debe encontrar con urgencia una solución.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El campeonato francés quería superar los 1,000 millones de euros (unos US$ 1,172 millones) anuales por los de la Ligue 1 para recortar algo del terreno perdido con respecto a las ligas de los países vecinos.

Ese viejo anhelo se hizo realidad en mayo del 2018, con una propuesta de más de 800 millones de euros por parte de Mediapro que elevaba a más de 1,200 millones anuales el dinero que debía percibir el fútbol francés, quien no tardó en celebrarlo con champagne... pese a no tener realmente garantías financieras por parte del grupo audiovisual sino-español.

Más de dos años después, las críticas arrecian y algunos no dudan en denunciar la gestión de Didier Quillot y Nathalie Boy de la Tour, exdirigentes de la Ligue de Football Professionnel (LFP).

“El mayor error fue haber autorizado la subcontratación de los derechos. Eso abrió la puerta a comportamientos de agencia, que compran y pueden vender por detrás”, denuncia un dirigente de un club, que acusa a Mediapro de haber querido especular con los derechos en un mercado televisivo en época inflacionista.

No obstante, las dudas que generaba el modelo de Mediapro no echaron para atrás a los que tomaron la decisión en aquella época, clubes incluidos.

“La responsabilidad es colectiva”, analiza el exdirector de Eurosport Francia, Arnaud Simon, ahora consultor en estrategia digital. “Fue una huida hacia adelante, donde se descuidaron los cortafuegos, una especie de ceguera generalizada. Se olvidaron del balón”.

El caso está siendo seguido de cerca por el gobierno, aunque no tenga “vocación de intervenir”, aseguró el viernes la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, y la próxima semana llegará al Parlamento.

¿Es solvente Mediapro?

El horizonte parece sombrío para el grupo audiovisual español de capital chino. A finales del 2019, Mediapro tenía ya una deuda de 727 millones de euros (unos US$ 852 millones), y en abril la agencia de notación Moody’s rebajó la nota del hólding propietario del grupo, Joye Media, a B3 desde una nota de B1 por el “alto riesgo” de impagos o de retraso en el rembolso de los créditos.

Mediapro “tiene problemas financieros, seguro. Y altos, porque el volumen (de derechos deportivos) que han manejado ha sido un volumen enorme”, alerta Joan Celma, profesor de gestión de empresas del deporte. “Creo que se ha estirado más el brazo que la manga”.

“El comportamiento de Mediapro es el de una empresa en suspensión de pagos”, asegura Arnaud Simon.

¿Es inevitable otra licitación?

A corto plazo, Mediapro se ha colocado bajo la protección del Tribunal de Comercio de Nanterre (región parisina), lo que le permite congelar sus pagos. Para aguantar en esta situación, la LFP desea contratar un crédito para poder pagar a los clubes antes de finales de mes, por un importe de unos 172 millones de euros. Lo debería aprobar el lunes la asamblea general de la instancia.

Después, habrá que saber si es posible llegar a un acuerdo con Mediapro, a quien la LFP “requirió” hacer frente al primer pago prometido. En caso contrario podría ir a buscar ese dinero a otro lado. El director general ejecutivo de la LFP, Arnaud Rouger, hablaba aún el miércoles de “dos posibilidades” en un correo enviado a los clubes obtenido por la AFP, en el que se precisa que se ha activado la garantía de la sociedad madre de Mediapro, el fondo chino Orient Hontai Capital.

Pero lo que parece cada día más inevitable es la denuncia del contrato y la apertura de un nuevo proceso de licitación, ya que los difusores que no ganaron en mayo del 2018 no aceptarán ahora que Mediapro obtenga una rebaja, juzga Arnaud Simon.

Un dirigente de la Ligue 1 lo confirma: “Un crédito daría tiempo para actuar después, con una licitación o una acción. No tenemos que vacilar porque en dos meses estaremos arruinados”.

¿Cuál será el futuro difusor?

El histórico difusor de la Ligue 1 en Francia, Canal+, gran perdedor en el 2018, ¿podría ser el gran beneficiado de esta crisis?

“Por el momento, Canal no tiene interés en manifestarse”, explica una fuente próxima cercana al dosier, asegurando que el lote de Mediapro (8 partidos por jornada) no interesa a Canal+ en su totalidad.

A más largo plazo, algunos echan la vista hacia los gigantes de internet: el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, ya ha hablado claramente de “otras maneras de dirigirse a la masa” a través de “una única puerta de entrada” digital que podría ser Amazon, Facebook o Netflix y con ofertas individualizadas para los aficionados.

Una posibilidad que Arnaud Simon califica de “interesante”. “Es hora de que los dirigentes tomen la vía de lo digital. ¿Por qué no convertir esta crisis en una oportunidad para tomar un nuevo comienzo?”. El consultor, no obstante, espera “una rebaja del monto de los derechos”.