(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Este año, el 75% de del país aumentará sus pensiones, en promedio, en 4.8%, un punto porcentual menos que en el 2019, según el informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios.

Su director, Justo Zaragoza, refirió que el incremento de las pensiones se ha desacelerado el último año por el menor crecimiento de la economía del país que impacta en los bolsillos de los padres de familia, así como por lo competitivo de este mercado.

“Y es que desde el año pasado se viene viendo una migración de alumnos hacia colegios con menores montos de pensiones. Así, los de colegios caros pasan a instituciones educativas dirigidas al segmento medio, estos a su vez a los que tienen mensualidades bajas, y de ahí incluso se llega a los públicos”, indicó.

Y si se ve el comportamiento del por tipos de colegios, se observa que en las instituciones educativas dirigidas a los sectores altos, concentrados en distritos como Surco, La Molina, San Borja, Barranco, San Isidro, y Miraflores, así como en el Callao, Chosica y Lima sur, el referido incremento se ha dado en menos del 70% de estas instituciones educativas en un promedio de 4%, dijo Justo Zaragoza.

“Al tener estos colegios mensualidades más caras no tendrían margen para subir sus pensiones en porcentajes más altos”, anotó.

En cambio, sostuvo, en los colegios dirigidos a sectores medios y bajos, de Lima norte y de distritos como Santa Anita, Ate, Rímac, La Victoria, San Luis y Cercado de Lima, el alza de las pensiones ha sido, en promedio, de 6%, y un total de 80% de los referidos centros educativos lo ha aplicado.

Con respecto a las cuotas de ingreso de los colegios este año, refirió que prácticamente no han variado ya que menos del 10% de las instituciones educativas del país fijó un aumento que no excedió el 10%.

Y siguen siendo los colegios Franklin Delano Roosevelt y Markham los que tienen pensiones más elevadas.

Cabe indicar que son alrededor de 40 colegios los que cuentan con pensiones mayores a los S/ 2,000.

Morosidad

Uno de los problemas que siguen enfrentando los colegios privados del país es la alta morosidad. Así, tres de cada 10 instituciones educativas registran una morosidad superior al 20%, según el informe del Grupo Educación al Futuro (GEF).

Para Justo Zaragoza, esto tiene consecuencias como el que las instituciones educativas se ven obligadas a reforzar su sistema de cobranza, tramitar denuncias ante Infocorp y, eventualmente, judicializarlas.

Y ante la falta de fondos para cumplir con el pago a su planilla de docentes, trabajadores y proveedores, deben recurrir a préstamos bancarios. “Realizar estas gestiones y pagar intereses son costos no previstos dentro del servicio educativo; lo más complejo del tema es que cada vez son más difíciles de trasladar a las pensiones”, anotó.

Además, dijo, el DU aprobado por el Gobierno (N° 002-2020), que establece que en caso de que un padre de familia traslade o retire a su hijo voluntariamente de un colegio privado la institución de origen debe devolver la cuota de ingreso de manera proporcional al tiempo de permanencia, agrava el problema de la morosidad que vienen enfrentando los colegios.

“Todo esto revela que las instituciones educativas privadas no atraviesan un buen momento, pues enfrentan una mayor presión regulatoria, un mercado competitivo con riesgo a la saturación, aumento de costos, y reducido espacio para incremento de pensiones”, indicó.

Un reflejo de ello es que en los tres últimos años prácticamente no se han creado colegios nuevos en los segmentos A y B. Los que sí vienen creciendo con nuevas sedes son los orientados a los sectores emergentes, como los pertenecientes a consorcios educativos como Trilce, Saco Oliveros, Innova Schools, entre otros.

Actualmente, indicó, el colegio con más estudiantes es Innova Schools, que tiene 43,000 alumnos distribuidos en 54 locales y planea contar el 2023 con 90,000 estudiantes en 90 locales.

OtroSí Digo

En 2019 el aumento fue de 5.4%

Inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019 las pensiones en colegios particulares se incrementaron en 5.4%, y los textos escolares subieron en 5.3%. En el rubro servicios educativos, los incrementos se vieron principalmente en la educación escolar, cuya incidencia ocurre en los meses de febrero y marzo, como la matrícula escolar que, en promedio, subió 6.2% (estatal 6.4% y particular 6.1%). La pensión en universidad e instituto superior particular subió en 5.8% y 2.1%, respectivamente.

Colegios públicos amenazan a un segmento de privados

En el caso de los colegios con pensiones menores a S/ 400, que son alrededor del 80% en el país, el problema es complejo, advierte el director del Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza, pues comenta que muchos de ellos, sobre todo los más baratos, compiten con la escuela pública, por lo que pueden perder alumnos en cualquier momento ante problemas económicos y familiares, dijo.

Esto considerando que las escuelas públicas brindan mayores facilidades como la entrega de libros, útiles y refrigerios, anotó.

Asimismo, comentó que otro grupo de familias cuya economía ha mejorado no dudará en trasladar a sus hijos a otro colegio de calidad superior, como los colegios de los consorcios.

Cabe señalar que los docentes de los colegios con pensiones que no superan los S/ 300, ganan al mes menos de S/ 1,500.

Cifras y Datos

Educación privada. Lima representa el 51% de la oferta de este sector.

Docentes. La mayoría en los colegios privados son mujeres, sobre todo por su presencia en inicial y primaria.

Minedu habilita 25,000 vacantes en 400 colegios de Lima Metropolitana

El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó 25,000 nuevas vacantes escolares en 400 colegios públicos de diferentes distritos de Lima, informó la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Killa Miranda.

La funcionaria explicó que estas nuevas vacantes están dirigidas a los escolares que fueron afectados por la clausura de los establecimientos ilegales que fungían como colegios y a los menores provenientes del interior del país y del extranjero.

Miranda Troncos recalcó que el número de vacantes puede variar según la demanda y conforme se actualicen y habiliten más de ellas, las cuales son para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Miranda informó que hasta el viernes 7 de febrero la Drelm ha cerrado 48 colegios informales en siete distritos de Lima, y dijo que antes que se inicie el año escolar 2020 se cerrarán los colegios informales que faltan.

Hasta el momento, la Drelm realizó 67 intervenciones de colegios ilegales en 10 distritos de la capital.