Mirtha Trigoso
El 70% de las empresas del país (peruanas o con presencial local) tiene un plan estratégico con un horizonte de entre tres a cinco años, según estudio del PAD de la Universidad de Piura y Real Time Management (RTM).
“Ello es conveniente, sobre todo en tiempos complejos, ya que en este período las empresas pueden hacer cambios importantes. Ahora que tengan este horizonte no significa que no planeen a corto plazo, lo hacen, pero dentro del mediano plazo”, indicó el CEO de RTM, Hugo Alegre Brousset.
Solo el 22% de las empresas tiene estrategias a un año, principalmente las de menor dimensión, anotó.
Y si bien, destacó, es importante que las empresas del país tengan un plan estratégico de al menos tres años, también deben tener claro el cómo llegar a sus objetivos, y para ello deben plantearse posibles escenarios en su horizonte de planeamiento, y en base a ello desarrollar sus mejores estrategias para cada uno de estos.
“La falta de trabajo con escenarios, así como la incertidumbre futura, no les permiten a las empresas tener mejores resultados en la formulación de su planes estratégicos”, refirió.
Ejecución
¿Qué porcentaje de las empresas del país ejecuta sus planes estratégicos de manera regular (cada año)? El 79% lo hace, pero solo el 29% está satisfecho con la implementación del mismo, según estudio del PAD de la Universidad de Piura y RTM .
“Y es que las principales razones que les dificulta tener mejores resultados en la ejecución de su estrategia es el que les gana el día a día (56%), así como la falta de personal adecuado para la implementación de las iniciativas ( 39%), entre otros factores”, indicó Hugo Alegre Brousset.
Otras de las limitantes que tienen las empresas para poner en marcha sus planes estratégicos, es que el 68% de estas las implementa sin recursos adicionales.
“Es decir, no contratan a consultores, ni tienen una oficina de proyectos que les ayuden a desarrollar las estrategias planteadas” dijo.
Lo que sí viene creciendo, es la participación de directorio en formulación del planeamiento estratégico, ya que actualmente el 72% de las empresas del país señala que esto se viene dando, resaltó. (Ver gráficos).
Estrategias deben ser propositivas
Hugo Alegre Brousset, CEO de RTM
El uso que hacen las empresas del país del planeamiento estratégico es lo que le da o no utilidad. En esa línea deben aspirar a tener y utilizarlo de una manera propositiva y adecuada en este mundo incierto en el que nos toca vivir. Es por ello que deben entender la planeación estratégica como una herramienta de detección temprana, de procesamiento y aprendizaje rápido de lo que está ocurriendo, para dar paso a la acción inmediata de acuerdo con lo anterior. Asimismo se le debe usar para identificar los elementos clave del entorno que modelarán los distintos escenarios posibles beneficiosos y perjudiciales, para ver la manera de influenciarlos positivamente.
Si se ve al planeamiento estratégico como un ejercicio de proyectar el futuro y armar un plan rígido que vaya a su conquista diríamos que además, hoy por hoy, es un ejercicio inútil. Pero si nos detenemos a pensar sobre el doble objetivo de una organización en un mundo volátil y cambiante, como es la rápida capacidad de adaptación y de influencia en el entorno, podremos entender la planeación estratégica en su verdadera dimensión y función.