Crece demanda de plataformas de video bajo demanda.
Crece demanda de plataformas de video bajo demanda.

La penetración de la televisión tradicional en el país se mantiene en 98%, manteniendo el liderazgo frente a plataformas de video bajo demanda (VOD en inglés) como Netflix (21%), Youtube ( 54%), entre otros servicios, de acuerdo con las cifras del estudio Target Group Index (TGI), de .

Sin embargo, cabe resaltar que el 44% de peruanos conectados -aquellas que usan regularmente el internet- afirmaron estar suscritas a plataformas VOD; y es que hay que tener en cuenta que el comportamiento en el consumo del formato audiovisual está siendo cada vez más integrado.

“Los servicios de video bajo demanda existen hace bastante tiempo y no compiten con la televisión, sino que la complementan. Nuestros estudios demuestran que la televisión es el medio más consumido y se está expandiendo hacia otras plataformas, como aplicaciones donde los usuarios pueden ver sus series y películas favoritas”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media.

El estudio también reveló que el contenido premium y la posibilidad de ver videos sin anuncios, son factores importantes que han incrementado el número de usuarios interesados en suscribirse y pagar por tener, a libre disposición, sus audiovisuales favoritos.

Otro importante hallazgo es que estos servicios son más populares entre los centennials y los millennials, con 42% y 36% de penetración en cada grupo, respectivamente. “Nos encontramos ante un servicio que ha ganado popularidad entre los más jóvenes gracias a su exclusividad y la capacidad de acceder a videos en el momento y lugar que quieran”, mencionó Carvajal.

En este contexto, los últimos cinco años han sido decisivos para estas plataformas. Desde el 2014, los videos bajo demanda han tenido un crecimiento de más del 1,000% en Lima. Y esta tendencia también se está expandiendo hacia otros tipos de contenidos pagados, como la música y las noticias, con 15% y 6% de penetración, respectivamente. Sin embargo, el estudio Dimension, también de Kantar Ibope Media, señala que esta tendencia seguirá al alza siempre y cuando estos servicios sepan adaptarse constantemente a los intereses de la audiencia, con base en data e información sobre sus actitudes y percepciones.