Igor Ybáñez
En los tres últimos años las grandes empresas han apostado por generar mayores vínculos con startups. Según el reporte de Corporate Venturing en Perú, desarrollado por Wayra -brazo de Innovación Abierta de Telefónica-, el 32.3% de compañías que realizan corporate venturing ha realizado algún tipo de inversión en startups o está en conversaciones para hacerlo.
Esta tendencia es una experiencia reciente para la mayoría de las empresas en el Perú, ya que las principales industrias han tenido baja adopción para la incorporación de herramientas tecnológicas.
Sin embargo, se está viendo una rápida aceleración en sectores como servicios financieros, industria/logística, salud/farmacéutica, alimentos, retail y telecomunicaciones.
Cabe anotar que el corporate venturing es una forma de realizar innovación abierta, poniendo como foco la colaboración con startups y emprendimientos innovadores, como misiones de scouting, acuerdos estratégicos, entre otros.
Según el estudio, la mayoría de empresas que realiza corporate venturing ha invertido en dos a cinco startups con montos de inversión variables. En algunos casos se trata de inversiones semilla, y en otros, de inversiones serie A o B, por montos que han superado los US$ 20 millones. Para los próximos años se espera se duplique la tasa de inversión en corporate venturing.
Otro hallazgo relevante es que el 19.4% de estas empresas ha hecho adquisiciones de startups para acceder a sus productos, servicios, modelos de negocio innovadores y talento. No obstante, antes de invertir o adquirir una startup, por lo general las empresas llevan a cabo procesos de scouting para identificar a aquellos actores dentro del ecosistema con quienes comenzar a trabajar.
Alianzas
En ese sentido, Sebastián González, head of Venture Partnerships de Wayra para Hispanoamérica, indicó que año a año la actividad de corporate venturing en el Perú ha ido creciendo y poniéndose a tono con otros países de la región.
En el 2018 solo había siete empresas que realizaban alguna alianza con startups; en el 2019 aumentó a 15 compañías y desde el 2020 hasta hoy ya hay unas 31 firmas.
“A pesar que un importante número de empresas está invirtiendo en startups no es lo más común. Lo que se está observando con mayor frecuencia en los planes de corporate venturing de las empresas es el desarrollo de búsquedas de startups (scouting) para luego cerrar un acuerdo estratégico, luego se está impulsando el desarrollo de pilotos con startups o hackatones”, señaló el especialista.
Inclusión digital
Ante la actual coyuntura, González indicó que 31 empresas que realizan alianzas con startups en el país no son suficientes para dinamizar la economía, ya que se necesitan más de 100 invirtiendo en startups, lo cual probablemente va a generar un boom y la inclusión digital de más sectores económicos estratégicos, como la educación y la salud.
“El Perú tiene una base empresarial gigante en sectores como la minería, la construcción y el agro, pero hoy mantienen sus operaciones con actividades muy tradicionales. Estas empresas que tienen mayor acceso al capital tienen baja adopción a herramientas digitales. Hoy se necesita más que nunca mover la aguja de la economía peruana con más innovación”, remarcó el ejecutivo de Wayra.
Sector financiero
Con el fenómeno del open banking y la fintech, el sector financiero es donde hay mayor dinamismo entre empresas y startups, ya que se ha visto amenazada por la disrupción de nuevos actores en la industria. “Hoy en día las herramientas de los bancos digitales son una amenaza real para los bancos que crecen con productos tradicionales”, anotó.
González agregó que la banca digital está cambiando fuertemente la industria de servicios financieros, es por ello que más empresas peruanas de este sector están adoptando mayores prácticas de corporate venturing para ofrecer nuevos productos.
Cabe precisar que, según el estudio, entre algunas de las motivaciones de las empresas para colaborar con startups resaltan: el propósito de renovar y diversificar su portafolio de productos y servicios; mejorar la experiencia del cliente; ganar eficiencias en sus procesos de producción y preparar a la organización para enfrentar mejor el futuro.
LAS CLAVES
- Empresas. Según el reporte de Corporate Venturing en Perú, 31 empresas, entre nacionales e internacionales, realizan procesos de innovación a través de la colaboración con startups.
- Estudio. Fue desarrollado por Wayra, con apoyo del BID, Produce y su programa Innóvate Perú. Participaron 31 empresas de los sectores financiero, retail, minería, agro, logística, medios y telecomunicaciones.