Mirtha Trigoso
Ante la coyuntura del coronavirus y su impacto en el empleo y los ingresos de los hogares, sigue creciendo en el país el porcentaje de quienes optan por emprender un negocio.
Así, el 34% de peruanos inició un negocio en el mes de agosto, cinco puntos porcentuales más que en julio, según estudio de Activa Perú.
Y el 21% comenzó un negocio de venta por Facebook, WhatsApp y página web. En esa línea, el 8% optó por vender a través de Facebook, un 7% principalmente por páginas web, mientras que el 6% lo hizo por WhatsApp.
“Apuestan más por las redes sociales por la facilidad para usarlas, así como por su llegada al público en general”, señaló el director de estudios cuantitativos de la consultora, Daniel Vargas.
Si se ve por estratos socioeconómicos, son el A y B los que en mayor porcentaje apuestan por iniciar un negocio de venta por Facebook, y WhatsApp, 15% y 13%, respectivamente. Por edades, los que más emprenden son los adultos entre los 41 y 50 años (11%).
Canales de venta
El estudio también revela que, pese al levantamiento de la cuarentena (marzo-junio), el 31% de peruanos sigue comprando en el canal digital. “Ya adquirieron el hábito, y se sienten capaces de usarlo. Además, su uso es favorecido por la coyuntura actual en la que se evita el contacto social”, anotó el experto.
Pero, así como se mantiene el interés por los canales digitales, viene creciendo la confianza de los peruanos por asistir a los diferentes canales de venta, así como al retail.
Según el estudio de Activa Perú, se incrementó el porcentaje de los que ya vienen acudiendo a los centros comerciales, llegando a ser 28% en el mes de agosto, 12 puntos porcentuales más que en el mes de julio.
“Los peruanos ven que hay mayores protocolos de seguridad en los malls, y por la necesidad de salir que tienen tras permanecer en sus casas por mucho tiempo”, sostuvo Daniel Vargas.
Los menos dispuestos a acudir a los malls en la coyuntura actual son del segmento D-E, y los adultos entre los 41 y 50 años, según el estudio.
OTROSÍ DIGO
Bancarización. Otra consecuencia del impacto de la pandemia en los ingresos de la población es que ha disminuido en el último mes, en cinco puntos porcentuales, el porcentaje de peruanos que cuentan con alguna cuenta de ahorros, cuenta corriente, depósito a plazos, entre otros productos bancarios. Así, han pasado de ser el 67.3% (julio) a 62.7% (agosto), según Activa Perú.
CIFRAS Y DATOS
- Empleo. El 83% de hogares afirma tener alguna persona que perdió el trabajo durante la pandemia.
- Estudio. Activa Perú realizó el estudio a través del panel OpinandoOnline, sobre la base de 1,130 entrevistas entre el 28 de agosto y el 2 de setiembre del 2020, en una población mayor de 18 años de todos los estratos