Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, luego de despegar hacia Buenos Aires. (Foto de SEBASTIÁN BORSERO / AFP)
Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, luego de despegar hacia Buenos Aires. (Foto de SEBASTIÁN BORSERO / AFP)

Las perspectivas para las aerolíneas se han ensombrecido a medida que el auge de los viajes tras la pandemia se desvanece y se avecina la recesión, con las compañías centradas en Reino Unido especialmente expuestas, advirtieron el lunes los ejecutivos del sector.

El presidente ejecutivo de , dedicada a los vuelos transatlánticos, afirmó que el 2023 será un año “difícil”, mientras que el jefe del aeropuerto londinense de Heathrow dijo que las aerolíneas están cada vez más preocupadas por las perspectivas de la demanda y el director del organismo mundial del sector, , advirtió del impacto de la recesión en Reino Unido.

La mayoría de las compañías aéreas europeas han registrado beneficios crecientes este verano boreal, en un momento en que la gente ha aprovechado la primera temporada de viajes sin restricciones del COVID-19 en tres años.

Pero, con la inflación disparada y las tasas de interés de las hipotecas en alza, la renta disponible va a caer en picada y los analistas se preguntan cuánto puede durar el auge.

Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, dijo que se preparaba para el próximo año después de que la compañía batiera sus previsiones para el 2022.

Va a ser un 2023 difícil. Necesitamos, por supuesto, que el precio de la energía baje y que la vida de la gente sea un poco mejor con la inflación controlada”, dijo Weiss en una conferencia del sector.

El presidente ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo que el enfoque de la industria de la aviación estaba pasando de la recuperación del COVID-19 a la preocupación por la economía mundial.

Las aerolíneas están preocupadas por la naturaleza de la demanda”, dijo a periodistas al margen de la conferencia.

Para , director general de la IATA, las perspectivas de la aviación son optimistas a nivel mundial, pero habría una desaceleración en Europa y aún más en Reino Unido.

Creo que el Reino Unido es diferente”, dijo a Reuters.

Pero aseguró que, en comparación con lo ocurrido durante la pandemia, cuando los Gobiernos prohibieron los viajes y las aerolíneas dejaron en tierra la mayor parte de sus flotas, los transportistas no deberían estar “excesivamente preocupados”.

Veo estos desafíos como algo normal”, dijo. “Las aerolíneas tomarán medidas para intentar estimular la demanda a través de los precios”.

Fuente: Reuters

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