Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Poder Ejecutivo decidirá en cuatro semanas si renueva los contratos de concesión de telefonía móvil suscritos entre el Estado peruano y Telefónica Móviles, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Refirió que en tres semanas esperan recibir un informe final del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre el desempeño de la mencionada empresa para tomar la decisión respectiva.

Entre las alternativas se encuentra la fijación de nuevos términos y condiciones para una posible renovación de los contratos con Telefónica Móviles, o no renovarlos para lanzar una subasta internacional de las concesiones del servicio de telefonía móvil.

"En ambos casos es importante destacar que existe una continuidad del servicio que está salvaguardado por la Constitución, en ningún caso el usuario va a ser perjudicado, pero en aproximadamente cuatro semanas deberíamos tomar una decisión", comentó.

Telefónica Móviles presentó en abril pasado sus objeciones, descargos y comentarios a los informes preliminares del Osiptel sobre sus operaciones en el país.

Durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, Paredes recordó que Telefónica Móviles solicitó la renovación por 20 años de tres contratos de concesión.

El primer y segundo contratos para Lima y Callao corresponden a las bandas de 800 y 1,900 Megahertz (MHz), respectivamente, y vencieron en mayo y junio del 2011, en cada caso; mientras que el tercer contrato, en la banda de 800 MHz fuera de Lima y Callao, venció el 13 de febrero pasado.

El ministro aclaró que el gobierno encontró dos contratos vencidos y decidió esperar el vencimiento del tercero con la finalidad de manejar los tres contratos de forma integral y transparente.