La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) recibió una concesión temporal del Ministerio de Energía y Minas para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica Charcani VII, con una potencia instalada estimada de 17.5 megavatios (Mw).

Según una resolución del MEM que otorga dicha concesión, Egasa presentó el 23 de julio del 2013 la solicitud sobre el otorgamiento de la concesión temporal para realizar los respectivos estudios.

El MEM señaló que de conformidad con los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas, se realizó el Taller Informativo el 13 de diciembre del 2013.

Ello con la participación de los representantes de Egasa, de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM y de las autoridades interesadas de la zona, con el objetivo de informar a la población acerca del proyecto de la futura central hidroeléctrica.

El concesionario está obligado a realizar los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación, así como al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Si vencido el plazo el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la DGE ejecutará la garantía otorgada.