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El Effie Index identifica y clasifica a las agencias, los anunciantes y las marcas más efectivas de la industria de comunicaciones de marketing, tras el análisis de los datos de finalistas y ganadores de más de 50 concursos de Effie Awards de todo el mundo en el último año. En total, 17 menciones ganaron las agencias peruanas en el ranking.
A nivel de Latinoamérica
En Latinoamerica, Sancho BBDO (Colombia) ocupa el primer puesto en la categoría “Agencias más eficientes”. Le siguen DDB Colombia, McCann Lima (Perú), BBDO Argentina, Grey Argentina y Wunderman Thompson (Perú).
Otras agencias reconocidas por su trabajo en Perú son Fahrenheit DDB (posicionada en el octavo lugar) y Zavalita Brand Building (puesto 23).
Respecto a la categoría “Agencias independientes más eficientes”, la agencia argentina Don Buenos Aires se lleva los laureles del primer lugar. Le siguen Zavalita Brand Building, Interaction (Costa Rica), Suno United Creators (Brasil), Beker/Socialand (México) y Independiencia (Perú).
Asimismo, otras agencias peruanas que ganan una posición por si trabajo son Houdini (en el noveno puesto), Swim (en el décimo lugar), Metrica (ubicación 12), Tribeca Media (en el puesto 18), mientras que Apoyo Comunicación y Yellow empatan en el puesto 20.
Marcas
En la categoría de “Marcas más efectivas” a nivel global, Coca-Cola retuvo su título una vez más. Ha clasificado entre los cinco primeros cada año desde que se lanzó el Índice en 2011, ocupando el primer lugar seis veces.
Además, McDonald’s ocupa el segundo lugar por segundo año consecutivo. Respecto a la cadena de comida rápida KFC, salta un lugar al número tres, y deja a Vodafone en cuarto lugar. En tanto, IKEA completa los cinco primeros por segundo año consecutivo.
A nivel de Latinoamérica, Coca-Cola mantiene la supremacía. Mientras que Chevrolet, Claro, Movistar y Sprite son las casas más efectivas que le siguen en el ranking de la región.
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- Forma de medir el desempeño -
Calificación. El sistema otorga puntajes en función del logro conseguido y, para el caso de las agencias, el grado de aporte a la campaña. Tienen más puntaje los finalistas y se añaden puntajes adicionales en función de los premios que puedan obtener. Las compañías globales de alimentos, bebidas y bienes de consumo continúan dominando el ranking de marketing más efectivo.