El USTR precisó que la orden actual de Aduanas y Protección Fronteriza para la denegación de entrada contra Oroza expiraba este mes. (Foto: referencial)
El USTR precisó que la orden actual de Aduanas y Protección Fronteriza para la denegación de entrada contra Oroza expiraba este mes. (Foto: referencial)

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) extendió una prohibición a las importaciones de madera de la exportadora peruana, debido a que en su cadena de suministro se encontró madera talada ilegalmente.

El luego que un proceso de verificación realizado en Perú revelara que partes significativas del envíos de Inversiones Oroza no cumplían con la ley.

El USTR precisó que la orden actual de Aduanas y Protección Fronteriza para la denegación de entrada contra Oroza expiraba este mes.

Esta es la tercera vez que la administración Trump ha tomado una medida de cumplimiento de este tipo en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.

Hasta la fecha, el gobierno de Perú “no ha demostrado a satisfacción del comité de la madera que Oroza cumple con los requisitos necesarios para la cosecha y el comercio de productos de la madera”, agrega el documento.

Antecedentes

Fue en noviembre del año 2015 cuando Inversiones Oroza fue intervenida -junto a otras 10 empresas madereras- durante la Operación Amazonas realizada en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Estaban a punto de enviar al exterior más de 1,300 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal a bordo de la embarcación con destino Estados Unidos y México.

Un informe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) señala que el 97% de esta madera era de procedencia ilegal e investigaciones también determinaron que el  80% de la carga pertenecía a Inversiones Oroza

Tras ello, el Comité de la Madera -integrado por funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. y de los Departamentos de Justicia, Estado, Agricultura e Interior del país- solicitó a Perú que verificara si el envío de madera específico de la empresa Inversiones Oroza cumplía con todas las leyes y regulaciones peruanas.

"El proceso de verificación realizado por Perú reveló que partes significativas del envío de La Oroza no cumplían con la ley, las regulaciones y otras medidas de Perú sobre extracción y comercio de productos de madera”, señaló el comunicado emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Recientemente, un informe de Mongabay Latam reveló que Inversiones Oroza recibió más de S/ 1 millón del programa del Gobierno “Reactiva Perú”, diseñado para salvaguardar a las empresas de los impactos del.