(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El gobierno estadounidense invocó el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México para pedir a su vecino del sur que determine si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de han sido violados, dijo la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

Esta es la primera vez que se utiliza un mecanismo específico sobre el derecho sindical previsto en el TMEC, que reemplazó al en julio del 2020, precisó un comunicado del despacho de Tai.

El gobierno estadounidense apeló al mecanismo tras recibir informaciones “que parecen reflejar serias violaciones de los derechos de los trabajadores en Silao, en el estado de Guanajuato, en relación a un reciente voto de los trabajadores organizado por el sindicato existente para aprobar un acuerdo colectivo”, según el comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se responderá “de inmediato” al pedido de Washington, destacando como “algo bueno” que el remozado T-MEC contemple los derechos laborales a diferencia del TLCAN.

“Si no hay democracia (sindical), se tiene que intervenir y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos o, mejor dicho, con sus obligaciones laborales”, explicó López Obrador en su habitual conferencia matinal.

El gobierno mexicano ya intervino para suspender la votación tras haber constatado irregularidades y determinará si hubo una violación del derecho sindical en la fábrica de GM. Si no la hubo, intentará resolver los problemas constatados.

Si Washington y México están en desacuerdo sobre la respuesta aportada, Estados Unidos podrá pedir que se cree un comité para arbitrar el asunto.

Este procedimiento “muestra el serio compromiso del gobierno Biden-Harris hacia los trabajadores y las políticas comerciales centradas en los trabajadores”, subrayó Tai.

“Utilizar el T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores” tanto en Estados Unidos como en México, añadió.

GM aseguró por su lado que quiere cooperar con las autoridades “para proteger la integridad del proceso”.

“No pensamos que GM haya estado implicado en las violaciones denunciadas y retuvimos los servicios de terceros para efectuar un examen independiente y en profundidad” del asunto, señaló la empresa.