Bloomberg.- Estados Unidos presionará para que se mejore la seguridad en la revisión de productos electrónicos de pasajeros con destino a Estados Unidos en los aeropuertos extranjeros en lugar de prohibir por completo que los pasajeros lleven consigo sus computadoras portátiles a la cabina del avión.

"No nos cruzaremos de brazos mientras los fanáticos idean nuevos planes", dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John Kelly en un discurso ante Center for a New American Security en Washington.

La decisión es una reacción a información de inteligencia que indica que terroristas estaban trabajando para esconder explosivos en aparatos electrónicos, y prosigue a meses de discusiones sobre extender la prohibición a las computadoras portátiles.

Si no se adopta la estricta revisión solicitada por Estados Unidos, se podría imponer una prohibición a los productos electrónicos en la cabina – o incluso se podrían suspender los vuelos a Estados Unidos, dijo Kelly.

En marzo DHS anunció que los pasajeros que volaban a Estados Unidos desde diez aeropuertos en Medio Oriente y África del Norte no podían llevar aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en la cabina. Los dispositivos podrían guardarse en el equipaje documentado, que se revisa con más detenimiento para detectar explosivos.

La última medida sería una de las mejoras de seguridad más significativas y generalizadas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, dijo Randall Larsen, fundador de Institute for Homeland Security, y se sumaría a la prohibición de los líquidos y la revisión del cuerpo requerida después de que un terrorista pasó una bomba en su ropa interior.