Módulos Temas Día

EE.UU. pide información a junta de Citgo nombrada por Juan Guaidó 

La junta fue nombrada por el líder opositor venezolano a principios de este año en parte para proteger los activos en el extranjero que pertenecen a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela.

PDVSA

Los directivos de Citgo fueron arrestados en 2017 por haber solicitado préstamos bajo condiciones desfavorables para Venezuela, según el Ministerio Público. (Foto: Reuters)

Los directivos de Citgo fueron arrestados en 2017 por haber solicitado préstamos bajo condiciones desfavorables para Venezuela, según el Ministerio Público. (Foto: Reuters)

Una junta directiva provisional del refinador estadounidense Citgo, nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó , dijo que recibió una solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está investigando a su empresa matriz, PDVSA.

La junta fue nombrada por Guaidó, también líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, a principios de este año en parte para proteger los activos en el extranjero que pertenecen a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela.

"Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos , que está haciendo una investigación sobre las prácticas de corrupción de Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales desde hace ya varios años, también le ha solicitado a Citgo información", dijo la junta en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Citgo "le ha comunicado al Departamento de Justicia su completa disposición a colaborar para esclarecer presuntos actos irregulares o corrupción", agregó.

La junta de Citgo agregó que estaba realizando una investigación interna sobre las actuaciones "de la compañía en el pasado reciente".

En enero, Guaidó invocó la Constitución de Venezuela para proclamarse presidente interino, argumentando que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en el 2018 fue ilegítima. Ha sido reconocido como el líder legítimo del país OPEP por decenas de países, incluido Estados Unidos.

Maduro asegura que Guaidó es un "títere" respaldado por Washington que busca derrocarlo. El presidente mantiene el control de las funciones estatales de Venezuela, incluidas las fuerzas armadas y las actividades diarias de PDVSA en el país.

Leer comentarios ( )