Redacción Gestión

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(AFP) Estados Unidos ordenó a la firma Takata reparar entre 35 millones y 40 millones de más y amplió así el escándalo vinculado a un defecto que causó 11 muertes en el mundo.

La orden duplica la cantidad de airbags a reparar y se convierte en el mayor llamado a revisión de defectos en la industria estadounidense del automóvil.

La cantidad de vehículos concernidos no ha sido precisada puesto que un auto está equipado con al menos dos airbags. Empero, según las cifras oficiales, casi una cuarta parte del parque automotor de Estados Unidos podría estar alcanzado por el llamado que deberá hacer Takata.

Once personas, diez de ellas en Estados Unidos, murieron en accidentes a consecuencia del mal funcionamiento de airbags de Takata utilizados por una decena de constructores de vehículos.

Pese a una investigación de meses, las autoridades estadounidenses no encontraron la causa de la avería pero identificaron dos factores que pueden hacer fallar los airbags: su antigüedad y mucha exposición a la alta humedad.

Desde noviembre la empresa japonesa Takata acumula en Estados Unidos demandas civiles por US$ 200 millones y dijo comprometerse a tomar medidas para cambiar sus prácticas.

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