Bloomberg.- Estee Lauder Companies Inc., una de las empresas de cosméticos más grandes del mundo, fue demandada por reguladores federales en Estados Unidos por discriminar contra los hombres.

La política de licencia por paternidad de la compañía permite a los nuevos padres tomar dos semanas de permiso pagadas, mientras que las nuevas madres reciben seis semanas, según una demanda presentada el miércoles con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés).

La EEOC afirma que la práctica viola la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Igualdad de Pago de 1963.

Estee Lauder no ha respondido a la demanda y no comentó para esta historia. Las mujeres forman 84% de la fuerza laboral global de la empresa.

"Es maravilloso cuando los empleadores proveen permiso parental remunerado y arreglos de trabajo flexibles, pero la ley federal requiere salario igual, incluyendo beneficios, por igual trabajo, y eso se aplica tanto a hombres como a mujeres", dijo Mindy Weinstein, directora interina de la Oficina de Campo de Washington de la EEOC, en un comunicado.

Diferencias de géneroEl caso podría tener implicaciones para el porcentaje relativamente pequeño de empresas que ofrecen licencia por paternidad pagada, donde las mujeres en promedio tienen más tiempo para cuidar a los recién nacidos que los hombres, de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos.

Las nuevas madres reciben en promedio 41 días pagados de licencia por maternidad, en comparación con 22 días pagados para los padres, según el estudio. Incluso cuando las políticas son generosas según los estándares estadounidenses, los hombres a menudo obtienen menos. En Google, por ejemplo, las madres que dan a luz reciben 18 semanas y todos los padres que no dan a luz a sus hijos, hombres y mujeres, reciben 12 semanas.

La demanda fue presentada la misma semana que la EEOC dijo que no exigiría a las compañías reportar sus diferencias de salario de género, dando reversa a una iniciativa del gobierno de Barack Obama que buscaba transparencia en la remuneración y que iba a entrar en vigencia en 2018. Al anunciar la demanda, la EEOC dijo que destacar la discriminación salarial basada en el sexo, incluida la licencia pagada, es una "cuestión prioritaria".

Estados Unidos es el único país de 41 países desarrollados en el que los nuevos padres no tienen derecho a vacaciones según datos compilados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.