Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Un jurado encontró al exvicepresidente de Goldman Sachs Group Inc culpable de fraude por su papel en un fallido acuerdo hipotecario que le costó a los inversionistas 1,000 millones de dólares, lo que representa una victoria para la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Tourre fue encontrado culpable de seis de los siete cargos por un jurado federal de Manhattan, en el juicio de más alto perfil de de la serie de investigaciones sobre la causa de la crisis financiera del 2008.

"Nos gratifica el veredicto del jurado", dijo Andrew Ceresney, co-director de la división de supervisión del organismo regulador. "Seguiremos buscando fuertemente a responsables y llevar a juicio cuando sea necesario a quienes cometieron fraude en Wall Street", agregó.

Luego de que el jurado cumpliera con su labor, Tourre miró a uno de sus abogados alzando las cejas y posteriormente abandonó la sala sin comentar si piensan apelar, caminando bajo la lluvia y seguidos por periodistas y camarógrafos.

La juez estadounidense Katherine Forrest le pidió a ambos lados enviar propuestas para el 23 de agosto para lo que dijo serían "los próximos pasos". La juez determinará una pena financiera para Tourre.

La SEC acusó en una demanda civil a Tourre, de 34 años, de engañar a inversionistas en un producto conocido como Abacus 2007-AC1 al no revelar que el fondo de cobertura del multimillonario John Paulson ayudó a elegir los valores hipotecarios del acuerdo en el 2007, y pretendía apostar en contra de ellos.