La disrupción digital ya empieza a ser una realidad en el Perú. La innovación ha dejado de ser solo una palabra académica y se ha integrado en más de una actividad empresarial.

El asunto ahora es cómo las grandes organizaciones abordarán estas nuevas tendencias para no quedarse en el camino. Este tema fue abordado por los líderes de transformación e innovación corporativa del país en el CEO Summit Corporate Venturing Perú, organizado por Movistar, El Comercio y Wayra.

Eduardo Torres afirmó que solo podemos valorar lo que conocemos. En ese sentido, debemos comprender la necesidad de tener emprendimientos como las startups. Si entendemos su valor, ya hemos ganado bastante.

Nosotros estamos trabajando en cuatro frentes para la transformación digital. El primero, que es ventas digitales, representa un porcentaje importante en esta transformación.

El que le sigue, que es generar las capacidades y herramientas digitales, también está encaminado.

El tercero, que va por la transformación interna y el avance cultural, lo estamos sufriendo, pero es una buena señal y poco a poco vamos trabajando en una organización más horizontal para impulsar el emprendimiento. Sin embargo, el reto está en el cuarto, que trata sobre generar el ecosistema necesario. Nos resulta muy complejo y es más que nada porque existe un grupo de barreras. Una de ellas es la ciberseguridad.

Sabemos que debemos trabajar con las fintech; sin embargo, en un grupo internacional que cotiza en la bolsa americana y en un país como Perú, el riesgo es grande. No se sabe de dónde provienen los fondos de las fintech y, lamentablemente, el riesgo de lavado de activos es latente.

Esa, por ejemplo, es una barrera que aún no resolvemos pero que está en camino. Las barreras más importantes son las culturales, y todavía nos falta generar cultura de trabajo con las fintech.