Redacción Gestión

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En la última década han sido factor fundamental para el crecimiento de la economía del país. Hoy el Perú tiene acceso a importantes mercados internacionales pero hace falta seguir trabajando en , invirtiendo en infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial, en repotenciar las oficinas comerciales en el exterior, así como eliminar las trabas burocráticas, entre otros aspectos que permitan elevar la competitividad. Aquí los puntos de vista del Gerente General de COMEXPERU, Eduardo Ferreyros.

Somos exportadores netamente primarios (principalmente de metales) ¿Cómo darle mayor valor agregado a nuestros productos?De acuerdo, pero no es malo que seamos un , que permiten traer nuevos recursos económicos para generar desarrollo y aliviar la pobreza. Si bien es cierto exportamos más productos primarios porque tienen gran demanda en los mercados externos, sin embargo nuestros productos no tradcionales vienen creciendo sistemáticamente a tasas mayores que los productos primarios, pasando de 5,278 millones de dólares en el 2006 a 10,130 millones de dólares en el 2011. Así, el gran esfuerzo promotor exportador se está viéndo reflejado en el incremento de las , es decir los productos no tradicionales, que si bien en proporción frente a los tradicionales representan solo el 25%, estos vienen creciendo a un ritmo mucho mayor, y si seguimos así las tendencias van a ir equiparándose. Aquí es importante el esfuerzo que realicen los gobiernos para que esta dinámica vaya aumentando en los sectores pesqueros, textil, agropecuario, entre otros.

¿Percibe que los Tratados de Libre Comercio (TLC) están siendo aprovechados por el Perú?Los (TLC) son contratos, disposiciones que se tienen que ser aprovechados básicamente por el sector privado exportador y también por el importador, para ello se tiene que seguir trabajando en generar las condiciones de competitividad y de facilitación al comercio, que sin bien es cierto en los últimos años se ha ido avanzando en ese sentido, aun nos falta.

¿Cree que las impulsarán la actividad exportadora?Nos gustaría que avancemos más rápido en la facilitación al comercio exterior, en este sentido, los recientes anuncios del ministro de Economía de una serie de medidas, como instrumentos financieros para las pequeñas empresas, el fortalecimiento de instituciones como el Senasa, y Digesa, que son instituciones que tienen que acompañar el crecimiento exportador, creo que se va por el buen camino. Considero que hay que insistir y trabajar más en esto para aprovechar los acuerdos de libre comercio.

¿Las tendrán implicancias en el mediano y largo plazo, o solo son paliativos para enfrentar la crisis externa?De las medidas aprobadas, algunas son inmediatas y darán resultados en el corto plazo, como es el aumento de los fondos de garantías que son temporales para apoyar a las pymes a que tengan un mejor acceso al financiamiento, que en épocas de dificultades tienen menos acceso al crédito. Pero también hay medidas que me parecen muy importantes y han pasado desapercibidas, como es el fortalecimiento del Senasa y Digesa, porque no podemos tener las mismas instituciones de cuando exportábamos 10 mil millones de dólares ahora que estamos exportando cerca a 50 mil millones de dólares. Estas instituciones tienen la labor de certificar y abrir mercados, y por ello necesitamos que crezcan y que sean cada vez más potentes.

Ahora que las están en el ámbito del Mincetur ¿En qué se deben centrar para posicionar nuestra oferta exportable?Nos parece una decisión correcta el pase de las oficinas comerciales en el exterior al ámbito del Mincetur. Sin embargo, esta decisión no va a tener ningún resultado si es que no va acompañada de una inversión importante en una red potente de oficinas comerciales que pueda competir con países vecinos como Colombia y Chile, que cuentan con un equipo considerable en los principales mercados del mundo, que están constantemente operando con técnicos locales y nacionales de los mercados de destinos, que conocen su mercado y que trabajan para colocar sus productos. Esto es lo que necesitamos y para lograrlo, se tiene que incrementar el aspecto presupuestal y ejecutar un manejo muy profesional para escoger a los mejores técnicos, que trabajen en promover no solo las exportaciones sino también el turismo y la atracción de inversiones. Este asunto hay que verlo como una inversión y no como un gasto, porque todo lo que se invierta en las oficinas comerciales va a repercutir en mayores ingresos para el país.

¿Lo avanzado va al ritmo del o percibe que todavía es lento?Creo que estamos avanzando lento en el tema de inversión en infraestructura, se ha producido un freno entendible por el cambio de gobierno y la nueva administración. Pero entiendo que esto ya se está retomando. Hace pocos días he escuchado al ministro de Transportes exponer el plan de inversiones en el aspecto de red vial, puertos y aeropuertos, que es lo que necesitamos empujar con fuerza y poner el pie en el acelerador.

¿Es amplia la brecha en infraestructura?Necesitamos urgente una mejora en infraestructura porque hay un déficit importante, hay una brecha que tenemos que cubrir y espero que pronto veamos resultados, que ProInversión logre tener el apoyo político para sacar los proyectos que se requieren, que entiendo están esperando el visto bueno.

Desde el sector privado ¿cuál es la propuesta para que el sector exportador se siga desarrollando?Competitividad, competitividad y competitividad. Reitero, es ahí donde hay que tomar medidas para facilitar el comercio, eliminando las trabas burocráticas y los trámites engorrosos, hay que invertir en infraestructura, hay que ofrecerle al empresario hacer comercio de la manera más fácil posible. Asimismo, hay que mejorar todo lo que es certificaciones para que nuestros productos cumplan con las medidas sanitarias que imponen los países de destino. Entonces, el tema ya no pasa por cómo acceder a los mercados porque la mayoría ya están abiertos para el Perú (solo faltaría India y Rusia), lo que hay que hacer es facilitar el comercio y llevar este proceso de internacionalización a la mayor cantidad de empresas nacionales posible.

Otro punto importante es el tema laboral, en momentos en que están los mercados externos con dificultades, los exportadores estamos haciendo grandes esfuerzos pero sentimos que cada vez hay intenciones del Congreso de la Republica de eliminar los regímenes para las exportaciones no tradicionales y el régimen laboral agrario, que haría más rígida la contratación laboral, aumentando los costos y todo hace que seamos menos competitivos. Es decir, se quiere ir en el sentido contrario.

¿Cómo posicionar al Perú en los mercados asiáticos y emergentes?Ya hemos dado el primer paso con la firma de los diversos tratados de libre comercio donde dan un trato preferencial a nuestros productos, que entran a los mercados de China, Japón, Corea, Singapur y Tailandia sin pagar aranceles, y donde otros países que quieren vender a estos mercados si tienen que pagar, entonces aquí tenemos ventajas competitivas. Sin embargo el gran reto es hacernos conocidos y aquí necesitamos el acompañamiento de una red de oficinas comerciales potentes, que promocionen nuestros productos, el turismo y la inversión. Hay que hacer un trabajo de difusión de estos acuerdos comerciales, y que los empresarios que ya están exportando a estos países incrementen sus ventas a estos mercados. También hay que hacer un buen uso de este instrumento que es la Marca País, con la finalidad de posicionar al Perú como un país que promueve, defiende y protege las inversiones, que exporta productos de primera calidad y es destino importante para el turismo.

¿Se alcanzará la meta de los 50 mil millones de dólares de exportaciones este año?Es difícil, nosotros el año pasado pronosticamos que llegaríamos a ese monto, pero no estamos creciendo a tasas muy altas, sin embargo vamos creciendo a una tasa que nos podría llevar a los 50 mil millones de dólares anuales de exportaciones. Yo quisiera ser optimista e insistir que sí podemos llegar a estas alturas del partido a esa cifra emblemática que nos merecemos celebrar.