Módulos Temas Día

Economía peruana crecerá 7% en el presente mes

Dicha tasa de crecimiento es la más alta de los últimos siete meses. La economía sigue boyante, mientras que las expectativas empresariales y del consumidor se mantienen altas.

notitle

La economía peruana seguirá boyante en el segundo trimestre del 2013. Se espera que crezca un 6.5 % de acuerdo a las proyecciones del Reporte de Indicadores Líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para abril, el documento vaticina un crecimiento más auspicioso del Producto Bruto Interno (PBI): 7%, la tasa más alta de los últimos siete meses. Precisa que sus proyecciones se sustentan en los datos adelantados de la actividad económica, en un contexto de buena expectativa empresarial y del consumidor peruano; Aunque también influirá positivamente, el factor estadístico, pues abril de este año tendrá más días laborables que abril del 2012 (debido a la celebración de la Semana Santa).

La expectativa empresarial es tal que, según Apoyo Consultoría, en marzo el porcentaje de empresarios que planean acelerar su ritmo de inversión en los próximos 6 meses alcanzó un 36 %. Este resultado es mayor al promedio del 2012 (33 %). Asimismo, el 48 % de empresarios planea incorporar nuevos trabajadores en los próximos 6 meses, superior al promedio del 2012 (45 %).

Además, de acuerdo con la referida consultoría, la confianza del consumidor en febrero se ubicó en 57 puntos. Si bien en marzo habría bajado un punto (a 56), el nivel sigue siendo alto.

El reporte del MEF, muestra, también, que en el primer trimestre del año el PBI habría crecido un 6 %, como resultado de un incremento en 6.15 % en enero, y las tasas proyectadas de 6 % y 5.8 % para febrero y marzo, respectivamente.

Los análisis privados también corroboran la expectativa favorable que prevalece sobre la economía peruana, para los siguientes meses. "Anticipamos que, en los siguientes meses, el PBI seguirá creciendo alrededor de su nivel potencial (6.5 %)… Hacia adelante, esperamos que se mantenga el buen dinamismo del gasto privado y público, lo que permitirá compensar la debilidad que vienen mostrando las exportaciones", sostuvo el BBVA.

Buenos indicadoresAgrega que, por el lado privado, la confianza empresarial se encuentra en 67 puntos, lo que anticipa que el gasto de capital seguirá creciendo a tasas de dos dígitos. Asimismo, que los buenos indicadores del mercado laboral seguirán sosteniendo el gasto de consumo.

El sector público, también, aportará su cuota al crecimiento dinámico del PBI, pues mantendrá el ritmo de las inversiones en infraestructura y el gasto social. Según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva ( BCR), en el 2013 la inversión pública crecerá 15 % y el consumo 10.1 %; en el primer trimestre la inversión pública avanzó un 20 %, de acuerdo a las cifras del MEF.

Finalmente, para el 2013 el Banco de Crédito BCP mantiene en 6.3% su previsión de crecimiento del PBI, en tanto que el BCR elevó de 6.2% a 6.3% su estimado de crecimiento.

Leer comentarios ( )