Inditex SA, el mayor minorista textil del mundo, ha anunciado una desaceleración de las ventas y la rentabilidad más débil en diez años, lo que muestra que el dueño de no es inmune a los problemas que afectan a su rival sueco

El margen bruto se contrajo al 56.3% en los doce meses hasta enero ante los efectos cambiarios adversos, dijo la compañía con sede en Arteixo, España, en un comunicado. Los ingresos comparables aumentaron un 5% en la segunda mitad, el ritmo más lento en tres años.

La rentabilidad de es vulnerable a la erosión derivada de una fuerte moneda europea, ya que la mayor parte de sus costes se registran en euros y la mayoría de sus ingresos proceden de países no europeos, de acuerdo con Société Générale SA.

Inditex también ha gastado más en remodelar tiendas y para hacer frente a la competencia de Amazon.com Inc. Las malas condiciones climáticas en Europa también afectan al comercio minorista.

"El clima más frío en comparación con el año pasado en toda Europa tuvo un impacto negativo, e Inditex no será el único minorista de ropa que haya sufrido", dijo Anne Critchlow, analista de Société Générale.

Las ventas por internet aumentaron un 41% y representaban una décima parte del total, dijo también Inditex. La compañía va a aumentar su dividendo en un 10%, lo que eleva su ratio de pago al 69%, según Critchlow.

La fortuna del fundador de Inditex, , de 81 años, ha disminuido y ahora el empresario es la sexta persona más rica del mundo, según datos compilados por Bloomberg. Ortega ocupaba el segundo puesto de la clasificación en agosto.