El representante de la administradora , Ayar López Cano, comentó que el Complejo Metalúrgico de la Oroya (CMLO) en Junín estaría comenzando a funcionar desde el próximo 25 de julio, cuando comience a operar su circuito de zinc.

Para ello, sostiene, Right Business está contactándose con traders y mineras para obtener una producción de 8,000 TM mensuales de zinc. Para tal efecto están en conversaciones con empresas como Cormin y Glencore, dijo.

Con este propósito indicó que Right Business está a un 85% de avances y espera completar las cantidades restantes en el transcurso de este mes.

López Cano manifestó que CMLO cuenta con circuito de zinc, plomo y cobre. Sin embargo, bajo la anterior administración (Doe Run Perú) se buscaba activar los tres circuitos para refinado de metales, aun cuando el circuito de cobre no había completado sus obligaciones ambientales.

"Nosotros no buscamos incumplir la ley y queremos que el CMLO funcione según lo que determine la ley", manifestó López Cano.

El representante de Right Business agregó que "si bien hay una interconexión" entre los tres circuitos, se puede operar el de zinc de manera independiente.

PerspectivasPor su parte, el representante legal de los trabajadores, Richard Almerco Soto, sostuvo que en el primer mes de operaciones, el CMLO puede registrar ingresos por S/. 9 millones.