Dropbox entró a la bolsa. (Foto: AFP)
Dropbox entró a la bolsa. (Foto: AFP)

La firma tecnológica estadounidense debutó hoy en el mercado bursátil del Nasdaq con un avance superior al 35.6% respecto al precio inicial ofrecido

Los títulos de la firma comenzaron a operar hacia las 11:35 hora local. Horas antes de la apertura del mercado, la compañía había anunciado un precio de salida de US$ 21. 

En los primeros minutos de las operaciones, sin embargo, trepó rápidamente hasta los US$ 30, con una ganancia superior al 40%, y quince minutos después se estaba consolidando en torno a los 31 dólares y una ganancia del 48%.

Estuvo moviéndose en esos niveles durante casi toda la jornada, pero, al igual que el resto del mercado, sufrió en carne propia las fuertes caídas bursátiles de hoy y acabó con US$ 28.48 la acción y un avance del 35.6 % respecto al precio de salida fijado.

Se trata del lanzamiento bursátil más importante en el sector tecnológico desde el que protagonizó el 2 de marzo de 2017 la firma Snap.

Dropbox, que se especializa en el almacenamiento en la nube, lanzó al mercado 36 millones de acciones de clase A, .

Con el precio inicial ofrecido, Dropbox buscaba recaudar US$ 756 millones.

La compañía, especializada en el almacenamiento en la nube, fue fundada en 2007 pero, según su máximo directivo y cofundador, Drew Houston, había elegido hoy para lanzarse al mercado bursátil porque ya estaba preparada y "éste era el momento".

"Estamos ya en las grandes ligas", afirmó Houston en una entrevista al canal financiero CNBC poco después de que, rodeado de representantes de su firma, asistiera al debut bursátil en la sede del Nasdaq, en la plaza Times Square.

La firma tiene más de 500 millones de usuarios, está presente en 180 países y el año pasado tuvo US$ 1,107 millones en ingresos y unas pérdidas netas de US$ 112 millones.

El ejecutivo observó que esos usuarios han sido la vía para que Dropbox se hiciera con una cartera de clientes de pago que alcanza ya los 11 millones.

Los accionistas principales de la compañía son la firma financiera Sequoia Capital y el fundador y máximo ejecutivo de la empresa, Drew Houston.

Dropbox "está creciendo bien, estamos disciplinados en los costos e invirtiendo en infraestructura", afirmó Houston al comentar unos números financieros que, en principio, no garantizan que a corto plazo pueda entrar en beneficios.

Tras este lanzamiento, Dropbox mantiene 52.6 millones de acciones fuera del mercado bursátil.

Los accionistas más importantes son Sequoia Capital y Houston, gracias a las acciones que conservan, tanto de la clase A como las de la clase B (diez votos por cada acción).

Con el precio inicial ofrecido, Dropbox estaba calculando una capitalización de US$ 8,200 millones, por debajo de los US$ 10,000 millones que fueron fijados en 2014 cuando hizo una ronda de financiación privada.

De momento, la salida a bolsa de Dropbox ha generado una primera víctima, la firma rival Box, que hoy terminó con un retroceso del 8.2%.

TAGS RELACIONADOS