Puerto San Antonio, ahora bajo la administración de DP World. (Foto: Difusión)
Puerto San Antonio, ahora bajo la administración de DP World. (Foto: Difusión)

DP World, uno de los mayores operadores portuarios y facilitadores comerciales del mundo, finalizó el proceso de compra de la empresa chilena Puertos y Logística S.A., propietaria de Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción).

La adquisición de estas instalaciones, dos de las terminales multipropósito más grandes de ese país, se llevó a cabo tras una exitosa oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada a través de DP World Holding UK por US$ 502 millones.

"Estos nuevos activos de DP World nos permitirán servir a los propietarios de carga y a las compañías navieras en cinco puntos clave en la costa oeste de Sudamérica: Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú), y San Antonio y Lirquén (Chile), con acceso a los principales servicios navieros y conectándolos de esta forma con nuestra extensa red de terminales portuarias en todo el mundo”, señaló Tiemen Meester, CEO y Director Ejecutivo de DP World Américas.

Asimismo, añadió que Puerto Central y Puerto Lirquén “son los mejores terminales multipropósito de su clase en sus respectivos mercados, con derechos de operación a largo plazo, una fuerte diversificación de carga y una importante capacidad de expansión. Esto ayudará a generar valor a largo plazo para DP World y sus clientes”.

Según Meester, la inversión de Chile va en línea con la estrategia de DP World Américas en donde espera atender las principales terminales de la costa oeste de Sudamérica.

Recientemente, DP World completó la adquisición de Cosmos Agencia Marítima S.A.C., con una inversión de US$ 315.7 millones, compañía que posee un negocio de servicios logísticos totalmente integrado (Neptunia S.A. y Triton Transport S.A.) que ofrece soluciones puerta a puerta a sus clientes.

La transacción también incluyó a Terminales Portuarios Euroandinos S.A., en el Puerto de Paita, que es la segunda terminal de contenedores más grande del Perú.

Por su parte, Roberto Zilleruelo, CEO de Puertos y Logística S.A., declaró que con el apoyo de DP World, podrán acelerar el crecimiento del negocio mediante nuevas inversiones, además de expandir la actividad de sus terminales y continuar incorporando las mejores prácticas de la industria global.