(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

, que le ha permitido a muchos usuarios dar a conocer sus puntos de vista, cumplió recientemente 13 años, por lo que cabe preguntarse ¿qué tanto espacio ha ganado esta red social en el país?

Según un estudio de Kantar Ibope Media, actualmente alrededor del 10% de los peruanos usa Twitter, y es la quinta red social más utilizada en el país, después de Facebook, YouTube, WhatsApp, e Instagram. Y uno de los principales usos que le dan los peruanos es el poder comentar los programas de televisión, principalmente los noticieros, seguidos de los programas de concurso.

“Y es que en el país uno de cada dos peruanos accede a Internet cuando ve televisión, y esta tendencia es creciente. Las redes sociales son amplificadores de los medios tradicionales”, destacó el gerente general de la consultora, Francisco Carvajal.

¿Cuántos tuits relacionados a los programas de televisión se generarían este año? Se podrían generar más de 5’ 600,000 tuits, que fueron los que se dieron el año pasado, estimó. “Es difícil predecirlo, cuando hay contenido relevante las redes sociales reaccionan. Pero la expectativa es positiva, si principalmente el Perú va bien en la Copa América, asimismo, por la realización de los Juegos Panamericanos o por algún acontecimiento político que resalte en el 2019”, indicó.

Avance

En lo que va del año, los tuiteros de nuestro país ya publicaron 1’320,000 tuits.

Si nos comparamos con otros países, ¿cómo va el Perú en el uso del Twitter? Tenemos un uso similar a mercados como Colombia y Chile, pero aún es menor que mercados más grandes como México y Brasil, refirió.

Con respecto a los horarios en que los peruanos usan más el Twitter, Francisco Carvajal destacó que, según el estudio, los usuarios usan más esta red social entre las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. (17%). Y el 98% de tuiteros se conecta de lunes a viernes.

Los dispositivos favoritos de los peruanos para acceder a Twitter son los smartphones, con un 96% de usuarios, mientras que el 33% de usuarios del país se conecta a esta red social mediante una laptop, reveló el estudio.

“Twitter convoca a diferentes grupos etarios, pero se concentraría más en el segmento de público de entre los 25 a 39 años”, anotó. ¿A qué tenderán las redes sociales para captar más usuarios? Refirió que principalmente a asociarse con el e-commerce y generar ventas en sus plataformas; asimismo, a apostar por la inteligencia artificial, la realidad aumentada , entre otros sistemas.

Número Clave

858 mil peruanos usan la red social Twitter considerando las siete principales ciudades del país como son Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Piura, Cusco y Huancayo.

Otrosí digo

Instagram desplaza a Twitter
Menos usuarios.
Y como sucede en otros mercados, en el país Twitter ha sido desplazado por Instagram del cuarto lugar en el que se encontraba como la red social más usada. Así, ha pasado al quinto lugar, según Kantar Ibope Media. Y es que en el 2016 contaba con el 13% de penetración y hoy tiene el 10%. Instagram pasó de 10% a 26% en ese periodo.