Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dos grupos mineros chinos encabezan la lista de interesados en la mina de cobre , propiedad de Glencore Xstrata y valorada en 5,900 millones de dólares, comunicaron fuentes vinculadas al proceso.

Proporcionando detalles de la lista corta de oferentes por primera vez, detallaron que había cinco o seis grupos de interesados, liderados por , que se asoció con Jinchuan; y la rival , asociada con CITIC. Chinalco ya tiene una presencia en Perú con la mina Toromocho.

Usualmente, ambos grupos chinos se han enfrentado en la competencia por proyectos, pero no estaba claro si presentarían ofertas vinculantes el próximo mes.

Un portavoz de Chinalco no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. MMG, que maneja la expansión de metales básicos en el exterior de Minmetals, Jinchuan y CITIC Resources se negaron a formular comentarios.

Proceso continúaGlencore acordó este año vender el proyecto Las Bambas para satisfacer las demandas de las autoridades de competencia de China, tras su adquisición del grupo Xstrata. El regulador chino temía que la fusión diera al nuevo grupo minero demasiado poder en el mercado del cobre.

Varias fuentes dijeron que las ofertas iniciales por Las Bambas que comenzaría a producir en el 2015 rondaban los 6.000 millones de dólares, incluyendo la suma invertida hasta el momento en la construcción.

Los interesados comenzaran el proceso de auditoría contable la semana próxima y podrían afinar sus propuestas, que estarían cerca de las estimaciones que los analistas tienen del valor de la mina, de acuerdo a las fuentes.

En una nota de investigación publicada en mayo, analistas de Nomura situaron el valor de la mina en torno a los 6,200 millones de dólares.