Ángel Arteaga, docente de Cibertec

Al parecer los compradores no serían los únicos cuando se trata de nuevas adquisiciones. Y es que hasta dos de cada cuatro transacciones de empresarios serían víctimas de .

Gestion.pe conversó con Ángel Arteaga, docente de quien dio algunos consejos para que los pequeños empresarios no resulten .

“En general las son muy abundantes en todo tipo de personas, tanto compradores como vendedores. En el caso de los empresarios, normalmente las se dan en las compras.”, explicó Arteaga.

Para el especialista, la falta de prevención, de conocimiento de su propio negocio, de capacitación a su personal son las razones más recurrentes entre los empresarios.

“Estamos hablando de transacciones que llegan a los US$2 800 millones según cifras de la CCL. Esto nos indica que los empresarios deben hacer algo al respecto, en temas de prevención.”, agregó.

Afirmó también que las más recurrentes son las operaciones por internet como la clonación de la página web, un URL infectado, un hipervínculo dañado. A su vez, mencionó que existe la modalidad que implica que el empresario no conoce bien el modelo de negocio, llevando una relación de sus proveedores con páginas web verificadas y personal capacitado.

“Generalmente, en las pequeñas compañías las transacciones las hace el mismo empresario desde su celular o una cabina, lo cual se vuelve más peligroso. La falta de cultura financiera aquí es un punto crítico.”

Y es que el porcentaje de en empresas pequeñas es mucho mayor. Según un estudio de la CCL, hasta en un 50% y esto es por falta de información.

“En su mayoría, mientras más grande sea la empresa, tendrá menos riesgo de ser por su mejor control de seguridad.”, afirmó.

“La falta de información es un indicador que engloba muchas cosas, como la falta de cultura financiera, de profesionalismo del empresario, la informalidad y eso nos pasa factura. Lo que hay que establecer aquí son los beneficios y los costos. Si vamos a perder mucho dinero y podemos reducir esos riesgos invirtiendo, ahí está la clave. “, agregó.

Finalmente, Arteaga dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de en las que giran en torno a conocer tu propio negocio.

“Básicamente conocer bien su negocio y con esto me refiero a capacitar a su personal en esas actividades. Tener un sistema de control interno que minimice las amenazas. Manuales internos para saber qué hacer en oportunidades de compras o ventas. Así como la capacitación y el tema de seleccionar bien al personal ya que muchas de las se dan por intentar ahorrar costos en personal con poca actividad ética”, puntualizó.