(Bloomberg/Reuters) criticó a Nordstrom Inc. por sacar la marca de su hija Ivanka de esa cadena de grandes tiendas, sumando una nueva compañía a la lista de confrontaciones del presidente con el empresariado estadounidense.

Ivanka Trump dirigía un negocio de ropa y joyería con su nombre, además de otros trabajos para la Trump Organization, antes de anunciar que dejaría sus cargos cuando su padre juró como presidente el mes pasado.

"Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente", dijo Trump el miércoles en su cuenta personal de Twitter. "Ella es una gran persona, ¡siempre presionándome para hacer lo correcto! ¡Terrible!". Con posterioridad repitió el mensaje desde la cuenta oficial presidencial @POTUS.

Nordstrom anunció la semana pasada que dejaría de vender la marca de Ivanka Trump esta temporada, lo que atribuyó a la debilidad de las ventas.

La firma minorista había sido criticada por la campaña "Grab Your Wallet" ("sujeta tu billetera") que está llamando a los compradores a boicotear a los comercios que tengan productos de Ivanka Trump o Donald Trump.

"Basándonos en el desempeño de la marca, hemos decidido no comprarla por esta temporada", anunció la compañía la semana pasada.

Un día después del comunicado de Nordstrom, el minorista de lujo Neiman Marcus Group informó que dejó de vender la línea de joyería de Ivanka Trump en su sitio web y en una tienda de Nueva Jersey, según Yahoo News.

Desde su triunfo en la elección presidencial del 8 de noviembre, Trump ha atacado a compañías específicas en Twitter, pero este es su primer tuit criticando un negocio con relaciones con su familia desde su victoria.

El tuit de Trump renueva los cuestionamientos respecto de si está usando el púlpito presidencial en apoyo de intereses comerciales de él o su familia.

Además de iniciar una marca de estilo de vida, Ivanka Trump ha trabajado para la Trump Organization y su esposo Jared Kushner es asesor presidencial.

Ivanka Trump dijo el mes pasado que estaba traspasando las operaciones del día a día de su marca a su subalterna Abigail Klem.

"Nunca es bueno tener estas cuestiones de doble lealtad", dijo Jordan Libowitz, director de comunicaciones de Citizens for Responsibility and Ethics en Washington, grupo fiscalizador no partidista.

"Pero ciertamente nunca antes habíamos visto un presidente usando el poder de la presidencia para presionar a empresas para beneficio evidente de su familia", agregó.

Un representante de Nordstrom, con sede en Seattle, no quiso responder a las solicitudes de comentarios. La marca de Ivanka Trump no hizo comentarios de manera inmediata.

La acciónLas acciones de Nordstrom cayeron después de la publicación del tuit el miércoles, si bien se recuperaron rápidamente. A las 11:43 a.m. en Nueva York, la acción avanzaba 0.1% a US$ 42.84.

Una vez más, una compañía se ve envuelta en una controversia política con un solo tuit del presidente. La cuenta personal de Trump tiene 24 millones de seguidores y con frecuencia la ha usado para intimidar a empresas, a menudo sin aviso.

Desde su investidura como presidente el 20 de enero, Trump también ha usado la cuenta presidencial oficial @POTUS.

Mal usoRichard Painter, quien sirvió como abogado encargado de ética del presidente republicano George W. Bush, dijo a Reuters en un correo electrónico que "esto es un mal uso de un cargo público para beneficio privado y es un abuso de poder porque el mensaje oficial es claro – Nordstrom es una persona non grata para el Gobierno".

El millonario de Nueva York asumió la presidencia el 20 de enero y se ha rehusado a vender sus negocios, a pesar de que sus críticos demandan que lo haga para evitar conflictos de interés.

Trump dijo el 11 de enero que mantendría la propiedad de su imperio de negocios global, pero cedería el control a sus dos hijos mayores durante su presidencia.

La red de compañías del mandatario sigue siendo poco clara debido a que se ha negado a divulgar sus declaraciones de impuestos, lo que expertos dicen habría entregado una mejor visión de sus intereses.

Expertos en ética han dicho que el arreglo de Trump no hace mucho por evitar potenciales conflictos de interés, debido a que aún sabe qué activos posee, como los campos de golf y hoteles que llevan su nombre, y su familia seguirá rentando de ellos.