El sector de banca viene avanzando desde hace unos años en su transformación digital, una apuesta favorable en los meses de confinamiento. Y es que, a raíz de la pandemia, la banca experimentó un acelerado crecimiento en la demanda de sus canales digitales, haciendo que se incremente la demanda por profesionales con estos perfiles
Según un reporte de DNA Human Capital sobre pretensión de alza salarial para cambio de trabajo, los ejecutivos de banca piden hasta 25% más para cambiarse de empresa.
“Este sector ya venía desarrollando proyectos de transformación digital, sobre todo para las áreas de banca online, lo que ha impulsado la organización de áreas como laboratorios de innovación”, dijo Mauro Canevaro, executive manager de DNA Human Capital.
La pretensión de alza salarial para cambio de trabajo en la banca ha venido creciendo de manera sostenida desde hace más de un año, pasando de ser 9% en el 2018 a los índices actuales. “Esto se debe a que la banca es uno de los sectores más alineados con el de tecnología, que es el de mayor crecimiento en los últimos años. Esto hace que la disputa por talento especializado en el mercado impulse la pretensión de alza salarial”, sostuvo el ejecutivo.
Sobre cómo evolucionará en los próximos meses, proyectó que se mantendrá en los niveles actuales. “Los ejecutivos de banca son adversos al riesgo de perder el trabajo, por lo que siempre piden una cantidad significativa mayor sobre su sueldo actual para cambiar de puesto”, indicó.
Mercado
Dado que la banca es una industria esencial, esta se mantuvo activa en el año con ciertas dificultades. “La estrategia de muchas empresas se volcó a la retención de clientes”, dijo.
Canevaro anotó que los perfiles de ingenieros estadísticos, analistas de data y perfiles comerciales de experiencia del consumidor fueron los más demandados en la banca. “Hemos visto el desarrollo de muchas pasarelas de pago, con lo cual se ha requerido también perfiles de infraestructura, desarrollo de apps y perfiles comerciales más analíticos, menos orientados en ventas”, dijo.
En Corto
Habilidades. Perfiles con experiencia en atención al cliente serán muy buscados de cara al futuro. “Se van a priorizar habilidades blandas de comunicación, empoderamiento y capacidad de poder relacionarse en todos los niveles; la banca se está transformando, ya no se ve una estructura jerárquica sino una organización un poco más transversal”, apuntó Mauro Canevaro.
La apuesta por educar personal “in house”
Mauro Canevaro, Executive Manager de DNA Human Capital
El sector bancario ha sido uno de los más estables este año, y es que las compañías que no están pudiendo cumplir con sus responsabilidades de corto plazo están acudiendo a los bancos para financiarse.
Actualmente hay un recambio de perfiles, ya no enfocado en el área comercial tradicional, sino en lo digital. La banca está reeducando a las personas que ya tenía en el cargo e intenta reciclar los conocimientos y orientarlos más hacia lo que se requiere en este momento, es decir, educarlos in house.
Al ser un mercado muy incipiente, aún es difícil encontrarlos, por lo que se prefiere educarlos in house, capacitar e ir implementando la digitalización en las distintas áreas.