La constructora Grupo JJC viene adoptando medidas de prevención para minimizar el riesgo de situaciones de corrupción, tras los acontecimientos de constructoras involucradas en el caso Lava Jato y en el club de la construcción. Estas medidas se enmarcan en la norma ISO 37001, cuya certificación obtuvo recientemente.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Grupo JJC, indicó que la constructora ha fortalecido sus políticas de buen gobierno corporativo y ha recompuesto su directorio. Ahora todos los miembros son directores externos y ajenos a la junta general de accionistas.

Esta recomposición considera que ningún accionista de la compañía estará dentro del directorio.

“La empresa no está impedida de hacer contrataciones con el Estado”, dijo Romero. El ejecutivo señaló que la empresa está a la espera de la reglamentación de la Ley 30737, que norma el comportamiento de las compañías socias de Odebrecht e involucradas en el club de la construcción.

Al respecto, comentó que ni la empresa ni los funcionarios están incursos en este último caso. “Nos hemos acercado a la Fiscalía, estamos llanos a declarar y a ser investigados. Se está esperando la reglamentación de la ley, para constituir el fideicomiso preventivo”, comentó.

Propuestas en avance
A la fecha, JJC realiza trabajos de mejora en la Refinería de Talara, así como ampliaciones para Southern Copper en el sur del país.

En cuanto a las licitaciones en que está participando, Romero Umlauff dijo que JJC espera realizar trabajos de movimientos de tierras, proyectos para Petroperú y trabajos de Obras por Impuestos para Antamina.

“Los proyectos licitados se ejecutarían entre julio y agosto. El esfuerzo comercial de la empresa está enfocado en el sector privado, sin perder de vista al sector público”, refirió el ejecutivo, bajo la expectativa de reportar ventas por S/. 650 millones este año, un 20% más que el 2017.

Empresa alista proyectos de infraestructura para mineras
Para este año, la constructora JJC enfocará el desarrollo de sus proyectos de construcción e infraestructura en el sector privado, que históricamente representa el 80% de sus ingresos.

El gerente general de la constructora, Alfredo Romero Umlauff, indicó que durante este primer trimestre, JJC se ha adjudicado la realización de trabajos para dos empresas mineras por un valor de S/. 200 millones, a las cuales realizará ampliación de instalaciones y concentradoras, así como manejo de aguas para obras tempranas, y ubicadas en la sierra sur y central.