Módulos Temas Día

¿conflicto de intereses?

Directora del MEM trabajó en consultora que realizó cambios en Las Bambas

Teresa Macayo, directora de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, trabajó en la consultora que modificó el EIA de Las Bambas, eliminando la promesa de un mineroducto.

Las Bambas

Las Bambas (Foto: Difusión)

Las Bambas (Foto: Difusión)

Difusión

Teresa Macayo Marín, que actualmente se desempeña como directora general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), habría sido gerente de gestión ambiental en SNC-Lavallin cuando esta firma modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que eliminó la promesa de un mineroducto y definió que los minerales de Las Bambas sean transportadas en camiones por una trocha, de acuerdo al portal de investigación Convoca.pe.

De acuerdo al reporte -publicado en noviembre de 2018- Macayo Marín trabajó durante junio de 2013 a junio de 2017 en SNC-Lavalin en el área de 'gestión ambiental y permisos'. Posteriormente, en agosto de 2017 fue designada por la entonces ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovún -actualmente presidenta de la SNP- como directora de Asuntos Ambientales del MEM.

A la fecha, Macayo continúa laborando en el MEM. ¿Cuál fue la participación de SNC-Lavalin? De acuerdo a la investigación periodística la consultora canadiense realizó 'servicios integrados' para el proyecto de MMG Las Bambas como la modificación del EIA

En concreto, modificó el proyecto inicial que contenía la construcción de un 'mineroducto enterrado' de 206 kilómetros, que iría de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, a la provincia de Espinar, en Cusco.

El documento reubica componentes principales, como las plantas de molibdeno y plantas de filtros, que pasaron de Espinar hacia el área de Cotabambas. Con esta decisión, aprobada por Jorge Merino, entonces ministro de Energía y Minas del gobierno de Humala, la empresa desistió en su compromiso de instalar el costoso mineroducto y optó, en cambio, por construir una vía que forma parte del Sistema Nacional de Carreteras para trasladar sus minerales.

 La decisión se convierte en definitiva cuando se levantan las observaciones del segundo EIA, aprobado en noviembre de 2014, también elaborado por SNC Lavalin, en el período en el que Macayo se desempeñaba como gerente de Gestión Ambiental y Servicios en la consultora.

Con este estudio, la empresa planteó “posponer la construcción y operación del mineroducto” por un “plazo indeterminado” y dispuso que los minerales se transporten vía terrestre entre la misma área el proyecto en Las Bambas hasta Caylloma, Arequipa.

Este método de traslado funciona desde enero de 2016, cuando se inició la operación de MMG Las Bambas.

Respuesta de la funcionaria

Al ser consultada oor el portal de investigación, la funcionaria señaló que durante sus cuatro años como trabajadora en SNC Lavalin, el equipo de “gestión ambiental y permisos” que estuvo a su cargo brindaba soporte técnico en los diferentes estudios ambientales de la consultora.

Negó, asimismo, la posibilidad de un conflicto de interés por su trayectoria en esta compañía que brindó servicios a grandes mineras. Su actual cargo público, aseguró, se aboca exclusivamente a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM. "Debo recalcar que en toda mi experiencia profesional he actuado en base a la ética", indicó.

MEM

(Fuente: MEM)

(Fuente: MEM)

(Fuente: MEM)

MEM

(Fuente: MEM)

(Fuente: MEM)

(Fuente: MEM)


Tags Relacionados:

Teresa Macayo

Las Bambas

MEM

Leer comentarios ( )